Aragón

PP, PSOE, CHA y Cs aprueban llevar a Fiscalía informe Ecociudad que apunta 5 posibles delitos al alcalde

El consejo de administración de Ecociudad ha acordado, con los votos a favor del PP, PSOE, CHA y Ciudadanos (Cs) y el voto en contra de Zaragoza en Común (ZEC) la propuesta de los populares de trasladar a la Fiscalía el informe del letrado de esta sociedad municipal en el que se apunta que el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, pudo cometer hasta cinco delitos.

Prevaricación, acusación y denuncia falsa, ocultación de documentos, acoso laboral y falsedad son los cinco posibles delitos recogidos en el Código Penal en los que el alcalde podría haber incurrido cuando presidía Ecociudad, y que también se podrían llegar a atribuir al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero; y la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, cuando formaban parte del consejo de administración de esta sociedad municipal antes de que dimitieran y la presidencia de Ecociudad recayera en el PP.

Este informe surge tras la comisión de investigación de Ecociudad creada a raíz de que varios miembros del equipo de equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) realizaran una visita a la planta de tratamiento de aguas y fangos de La Almozara, que gestiona la empresa Drace por una posible irregularidad en unas obras de mejora por 220.000 euros, que posteriormente motivó que el alcalde acudiera a la Fiscalía y que el caso finalmente se archivara judicialmente.

El representante de ZEC en Ecociudad, Guillermo Lázaro, ha justificado el voto en contra de los tres miembros de esta formación al argumentar que el informe de la Asesoría Jurídica --que no contempla esos posibles delitos-- no se incluye en el expediente, sino que se remitirá a la Fiscalía como anexo.

La presidenta de Ecociudad y concejal del PP, Maria Navarro, ha dicho que el consejo de administración ha decidido que "se cumpla la ley" al acordar llevar a la Fiscalía el informe que acusa presuntamente al alcalde de cometer hasta cinco posibles delitos y "será Ministerio Fiscal el que decida".

"Los grupos que hemos sido coherentes desde el principio --PP, PSOE, CHA y Cs-- nos hemos mantenido en la misma posición tras conocer el informe del letrado de Ecociudad", ha recalcado.

Sobre la petición de ZEC de llevar dar el mismo rango al informe de la Asesoría Jurídica y al del letrado de Ecociudad ha explicado que en el consejo de administración se ha votado "llevar al fiscal la conclusión de la comisión de investigación y no poner en conocimiento distintos informes, si no se podrían hacer recesos del consejo cada 48 horas para aportar sucesivos informes".

Además, ha añadido que el informe del letrado de Ecociudad "obedece a una decisión plenaria que se votó por cuatro de los cinco grupos del pleno", mientras que el informe de la Asesoría Jurídica es posterior y a petición de ZEC. Tras señalar no hay intención de ocultar información ha apuntado que "por eso se ha acordado llevarlo como anexo al informe del letrado asesor de Ecociudad".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin