La comunidad aragonesa está trabajando para abrir nuevas conexiones con otras regiones chinas para el transporte de mercancías por Europa y hasta China e impulsar las exportaciones. Una línea de acción dentro de la que ya se ha firmado un acuerdo con las autoridades de la terminal de Chengdu.
China es un mercado con un gran potencial y Aragón quiere estar presente en él para lo que la comunidad aragonesa se ha marcado el objetivo de abrir líneas ferroviarias para el transporte de mercancías por Europa y hasta China.
Dentro de este objetivo de estrechar lazos entre China y Aragón se enmarca el trabajo que ya se está llevando a cabo para la llegada del 'Tren de la Seda' de mercancías, que unirá la región china de Yiwu con Zaragoza. Una línea con la que se espera reforzar la apuesta por la conectividad y la multimodalidad del transporte de mercancías a través de Aragón Plataforma Logística.
En estas relaciones y conexiones se sigue trabajando para aumentarlas y para lo que responsables de Aragón Plataforma Logística han recibido durante este fin de semana a autoridades del puerto seco y la terminal de Chengdu International Railway Port desde la que cruzan Europa cada año alrededor de 3.000 trenes de mercancías.
Francisco de la Fuente, gerente de APL, y otros miembros de su equipo, se han reunido en Plaza con los responsables de esta terminal pública china y altos cargos de su Gobierno, que están interesados en conocer las opciones que ofrecen las plataformas aragonesas para una conexión estable, particularmente la Plataforma de Zaragoza.
El secretario del consejo de Chengdu International Railway Port y secretario del Partido Comunista chino, Ren Zhiyong, ha manifestado tras este encuentro que Zaragoza podría convertirse en un centro logístico para la conexión en España con su terminal, ubicada en el centro de China, pero siempre que la capital aragonesa ofrezca posibilidades de carga y las infraestructuras adecuadas.
Zaragoza cuenta ya con la terminal ferroviaria de Plaza (Adif), gestionada por la hoy china Noatum, y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), que conectan la ciudad con los Puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia, entre otros, y que mantienen 80 conexiones semanales ferroviarias de carga.
Además, una delegación oficial del distrito de Chengdu y su conglomerado logístico, que reúne a 85 millones de personas, han conocido las instalaciones de la Plataforma de Zaragoza, las terminales marítimas y la apuesta del Gobierno de Aragón por la logística, materializada en Aragón Plataforma Logística. También se ha explicado la oferta de formación y la actividad investigadora que se lleva a cabo en los centros tecnológicos aragoneses y el Zaragoza Logistics Center (ZLC).
De la Fuente ha considerado que línea de conexión con el centro de China, que cruza todo el Viejo Continente, "nos permitiría conectar por tren no sólo con China, sino con Polonia o Alemania, y países como Francia, Países Bajos, Turquía, Rusia... y sería de alto interés para las empresas poder enviar por tren las mercancías a estos lugares", que son destinos que conforman el grueso de la exportación aragonesa.
Convenio
En esta línea, De la Fuente ha firmado hoy con Ren Zhiyong y el resto de las autoridades chinas un acuerdo de colaboración para trabajar y "fomentar el intercambio en materia logística" entre la terminal pública internacional de Chengdu y APL.
En este convenio se recogen varios compromisos como contribuir a construir una conexión preferente entre las empresas de esta región china y Aragón, así como al desarrollo del transporte multimodal para conectar las capitales de ambas regiones.
Además, se han firmado acuerdos relativos al ZLC para abordar oportunidades de colaboración en las áreas de investigación y formación en materia de logística.
Unos acuerdos a los que se suma la colaboración de Aragón Plataforma Logística, que ya cuenta como asociado con la plataforma de Yiwu, que conecta con Nigbo, el mayor puerto comercial del mundo, y con la que trabaja en proyectos de desarrollo conjuntos.