Aragón

El Premio Empresa Teruel distingue en ATADI a la economía social

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha entregado el Premio Empresa Teruel a la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (ATADI), una entidad sin ánimo de lucro que integra a asociaciones y entidades con presencia en diez localidades de todas las comarcas de la provincia.

El galardón lo ha recogido el presidente de ATADI, José Luis Gómez, en el Salón de Actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, en el acto que culmina la convocatoria de estos premios organizados por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) junto a las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME Teruel y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia, con la presencia de sus máximos responsables, Ramón Tejedor, Carlos Torre, Juan Andrés Ciércoles y Jesús Blasco.

El acto ha contado también con la participación de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la asistencia de los máximos responsables de la CEOE y CEPYME en Aragón, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita, además del anfitrión, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en la provincia, Antonio Arrufat.

Entre los saludos e intervenciones iniciales y la entrega de los premios ha pronunciado una conferencia de honor Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y exconsejero de Economía, Hacienda y Empleo, centrada sobre todo en la incertidumbre económica actual.

En esta decimotercera edición de los Premios Empresa Teruel -que suponen un reconocimiento del compromiso con la mejora de la gestión y un estímulo en el camino hacia la excelencia empresarial-, también han recogido distinciones Javier Gómez y Rodolfo Pangua, del Centro Comercial Teruel Abierto, Premio a la Innovación; Miguel Ángel Fidalgo, del Hotel Fidalgo, Premio a la Trayectoria Empresarial; y Manuel Doñate, de Doñate Trufas, Premio a la Internacionalización.

Compromiso

ATADI es una entidad comprometida con la discapacidad y el empleo como vía fundamental de integración social. Al inicio de 2005 atendía a unas 160 personas con discapacidad con un personal de 48 trabajadores. Desde entonces ha creado nuevos servicios y atiende a más de 230 personas con discapacidad con 173 trabajadores de manera continuada.

Dispone entre otras instalaciones de centros ocupacionales, centros de días, residencias y un centro especial de empleo, y cuenta con servicios de atención a las familias, formación y ocio y tiempo libre, así como con diversos programas, todo ello enfocado a su misión de mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual y la de sus familias.

"Somos muy conscientes de la magnífica labor que prestan las ONG en Aragón", ha dicho Gastón, y ha recordado que una de las principales líneas del Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) es la unión entre las actuaciones de las ONG y las demandas de acción social y voluntariado corporativo de las empresas.

Cooperación

En este sentido, ha anunciado la próxima presentación de una ventana de cooperación entre ambos ámbitos a través de la cual las ONG podrán ganar visibilidad para sus proyectos y establecer cauces de colaboración con las empresas.

El Centro Comercial Abierto de Teruel es un referente incluso a nivel internacional de la colaboración empresarial de comerciantes u hosteleros, en total más de 180 profesionales que ejercen su actividad en más de 15.000 metros cuadrados de superficie de venta y generan servicios de valor añadido. En su trayectoria se ha distinguido por una búsqueda constante de la innovación en los servicios y la atención a sus clientes, con ofertas como la tarjeta de fidelización que permite aplicar en una tienda los descuentos realizados en otra del mismo Centro.

Hotel Fidalgo también es un referencia en la hospedería de Aragón, con una larga trayectoria de éxitos empresariales en una adaptación continua a los cambios sociales. A su vez, Doñate Trufas genera un gran valor añadido con este recurso endógeno, contribuyendo a la divulgación y promoción de Teruel y de Aragón por el todo el mundo con la venta y exportación de sus productos.

En el mismo acto, CEOE-CEPYME Teruel ha entregado el Premio Semilla al emprendimiento a Teku Studios por el posicionamiento que han alcanzado en el sector de las nuevas tecnologías y particularmente en el de videojuegos, con numerosos reconocimientos públicos, desde su creación en 2012 por dos jóvenes emprendedores entonces todavía en la Universidad surgidos del Campus de Teruel.

Durante la clausura, la consejera Marta Gastón ha concluido que actos como éste de colaboración entre la iniciativa pública y la privada "impulsan el desarrollo empresarial y hacen que en Aragón seamos más competitivos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin