Aragón

Funidelia se lanza a la conquista de Latinoamérica con sus disfraces

La empresa, especializada en la venta de disfraces y artículos de fiesta a través de Internet, volverá a crecer este año y a aumentar su facturación, que se situará en alrededor de 20 millones de euros. La firma sigue apostando por los mercados exteriores, que concentran la mayor parte de su actividad, con la reciente apertura de un almacén en Panamá para abordar el mercado latinoamericano.

"En Latinoamérica estamos empezando este año y esperamos que suponga alrededor de un 5% de los ingresos", según ha explicado Carlos Larraz, CEO y co-fundador de Funidelia, a elEconomista.es

La empresa aragonesa, especializada en la venta de disfraces y artículos de fiesta, ha abierto recientemente un nuevo almacén en Panamá desde el que introducirá sus productos en los países latinoamericanos. "Hemos ido acercando los almacenes, que tenemos abiertos" en Alemania y, ahora también, en Panamá, aparte del situado en España.

Los mercados exteriores son decisivos en la estrategia de Funidelia. "El mercado español supone entre un 15 ó un 20% de la facturación. De los 20 millones de euros de previsión de facturación para 2017, 15 millones se corresponderán con fuera de España".

La presencia y actividad internacional ha permitido a la empresa "duplicar facturación cada ejercicio. Hemos cumplido seis años y nuestro crecimiento está por encima del 100% cada año". Una evolución que se ha basado en la apertura de más mercados y países. Además de Europa y de su implantación en Latinoamérica, Funidelia también realiza ventas en Estados Unidos, Australia, Singapur o Israel, entre otros.

Y, aunque puede parecer inicialmente fácil mantener este ritmo de crecimiento y vender por Internet, realmente "es bastante más complicado de lo que parece". De hecho, se suele decir que vender a través de la red requiere de menos inversión que una tienda física, pero no es así. "En ecommerce hay mucho que invertir porque convergen muchas tiendas vendiendo lo mismo".

La estrategia seguida por Funidelia se ha centrado en "hacer todo con foco y entendiendo la situación actual". La empresa observó que "los clientes finales no estaban bien respondidos y atendidos y nos lanzamos a resolver los problemas de los clientes y a tener un buen catálogo", que en la actualidad está formado por más de 30.000 productos.

Además, dar un buen servicio es decisivo porque hay campañas específicas como Halloween o Carnaval en las que "la entrega tiene que ser rápida porque sino todo lo que se vende en esas fechas es una devolución si no llegas a tiempo".

Un motivo por el que se acercan los almacenes a los mercados, siendo esta otra de las claves del éxito de esta empresa, que ha participado en la jornada Ecommerce Tour, que se ha celebrado en Zaragoza y que ha reunido a los profesionales de las compañías referentes en el sector de esta comunidad para exponer su experiencia, además de abordar diferentes aspectos como el marketing digital.

En su apuesta por la venta online, Funidelia también se ha centrado en trabajar "mucho en Google el marketing digital porque la visibilidad es muy importante. Para buscar un disfraz, por ejemplo de bruja, la búsqueda se hace en Google". Aparte, se ha trabajado en las redes sociales en las que tienen más de 300.000 seguidores en Facebook o Instagram.

Son las bases con las que Funidelia, que cuenta ya con una plantilla de 50 personas, ha sentado su crecimiento y líneas de acción futuras, que pasan por "ser una tienda global y referente", aparte de seguir ampliando su presencia en mercados exteriores como Estados Unidos -que es "un mercado muy competitivo"-, y Australia, entre otros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa