
Representantes de UAGA han mantenido un encuentro con el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olana, con el fin de abordar la búsqueda de financiación para los productores de fruta ante el vencimiento del plazo de las amortizaciones de los préstamos de 2015 y la difícil situación que atraviesa el sector para afrontarlas.
Este ha sido el principal tema que se ha abordado en este encuentro mantenido hoy con el fin de abordar los préstamos de 2015 dirigidos a las explotaciones frutícolas por el veto ruso y de los que vence el plazo de las amortizaciones ahora, cuando la situación de los productores de fruta no es la idónea para poder hacerles frente ante los bajos precios y la necesidad de aumentar el cupo de retirada de frutas de hueso.
Según han indicado desde la organización agraria al término de la reunión, el Gobierno de Aragón ha manifestado su voluntad de estudiar la posibilidad de financiar el sobrecoste que se produzca en la renegociación de la financiación de estos préstamos con los bancos.
Aparte de estos préstamos, en esta reunión se han puesto sobre la mesa otros temas como la posibilidad de que los productores de fruta puedan acogerse a los préstamos para titulares de explotaciones agrícolas por sequía, de los que solo se conocen las bases reguladoras y que están pendientes de la publicación de la convocatoria.
Junta a estas medidas, UAGA también ha planteado otro paquete de medidas para paliar la situación del sector de la fruta, que sigue siendo difícil pese al aumento del cupo de la retirada de fruta, que para la organización agraria sigue siendo insuficiente, aunque considera que contribuirá a aliviar el mercado.
Entre estas medidas para el Gobierno de Aragón y para el Ministerio de Agricultura figuran la intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena con el fin de que se propicie un reparto justo del valor generado en la misma, así como la activación de otras medidas de tipo económico y con carácter excepcional para los productores de fruta.
Dentro de ellas, UAGA ha propuesto la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017 ante la ausencia generalizada de beneficios y la condonación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Además, han solicitado la creación de un grupo de expertos para analizar la situación estructural del sector.