Aragón

La DOP Cariñena inicia nuevo rumbo apostando por poner en valor la variedad de uva cariñena

La DOP Cariñena se ha marcado el objetivo de convertir la localidad zaragozana de Cariñena en la cuna mundial de esta variedad de uva de la que toma el nombre el municipio y la denominación de origen protegida. Los primeros pasos a dar son la creación de un concurso internacional de estos vinos y una cumbre, que la DOP organizará en 2018, para que los mejores sumilleres y grandes compradores conozcan con más detalle estos vinos.

La DOP Cariñena tiene nuevo presidente y bajo su mandato inicia un nuevo rumbo, aunque manteniendo el trabajo que se ha realizado en años anteriores y que ha permitido introducir sus vinos, sobre todo, en los mercados exteriores de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos con producciones que se han centrado en la variedad de uva garnacha.

La nueva etapa, no dejará a un lado la garnacha, aunque se pretende poner en valor la variedad de uva cariñena, que es autóctona, y que además da nombre tanto a la localidad zaragozana de Cariñena como a la DOP.

Esta variedad de uva, tiene una escasa representación dentro del conjunto de la producción de la denominación de origen -alrededor de un 4%-, pero tiene importantes propiedades y ha sido muy valorada desde el año 1.323, fecha de la que data y desde la que se ha ido extendiendo por todo el mundo. De hecho, por ejemplo, Voltaire comparaba un vino elaborado con la variedad cariñena con el paraíso.

Y el objetivo es aprovechar la excelencia de esta variedad de uva para posicionarla en el mercado y convertir a la localidad de Cariñena en la sede mundial de esta uva.

"Para 2018, vamos a convocar desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena, con apoyo institucional, el primer concurso mundial de carineñas", según ha explicado el nuevo presidente de la DOP Cariñena, Ignacio Casamitjana, quien ha dado a conocer las líneas estratégicas de la denominación para los próximos cuatro años.

Este concurso estará abierto a la participación de vinos que estén elaborados en un 75% con la variedad de uva cariñena, que tengan un grado de excelencia y que se hayan producido en cualquier parte del mundo. Entre las principales zonas productoras de esta variedad se encuentran, además de Aragón, comunidades como Cataluña, Navarra, La Rioja o Castilla-La Mancha. También se cultiva internacionalmente en países como Francia, Italia, California, Chile, Israel o Australia, entre otros.

La apuesta por esta variedad conllevará previsiblemente un aumento de la producción y de las hectáreas destinadas a la uva cariñena dentro de la DOP, de manera que esta uva ganará presencia en la comunidad aragonesa tras la campaña de arranque impulsada desde la Unión Europea en 1998 de esta variedad de uva. Una posibilidad para la que ahora hay herramientas de la mano de los planes de reestructuración.

Frente a estos posibles planes de futuro, la potenciación de la uva cariñena, de momento, no conllevará en el corto plazo cambios en la estrategia de comercialización de la DOP en el mercado nacional e internacional. "En primer lugar queremos potenciar la variedad con el concurso y la venta de botellas", ha añadido el presidente de la DOP.

Además de este concurso, también está previsto llevar a cabo otras acciones promocionales y comerciales para las que se contará con el trabajo de la agencia con la que la DOP Cariñena ha colaborado para abrir el mercado de Estados Unidos con los vinos de garnacha.

"Vamos a convocar en abril de 2018 una cumbre para que los mejores sumilleres y grandes compradores acudan. Será la puesta de largo de esta variedad", según ha manifestado José Luis Campos, director de Comunicación de la DOP Cariñena.

Creciendo en ventas

Con este nuevo rumbo, la DOP Cariñena pretende seguir creciendo en ventas. La previsión es que en 2017 crezca alrededor de un 3%, alcanzando la cifra de 55 millones de botellas vendidas. De momento, en el primer semestre de este año, se ha producido un aumento de las ventas del 1,42% en comparación con el mismo período de 2016.

El ejercicio de 2016 se cerró con un incremento de ventas del 15,51%, con un total de 53.373.413 botellas. Las ventas al exterior siguen superando las del mercado nacional, ya que los mercados internacionales concentran el 67,46%.

Los vinos de Cariñena están presentes en 55 países, aunque Alemania es el principal consumidor de su producción con una exportación de casi 9 millones de botellas, seguido del Reino Unido con más de 7,6 millones de botellas y de Estados Unidos con más de 3,4 millones. Dos mercados estos últimos en los que se espera mantener las ventas porque todavía no se nota el efecto del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea ni de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, también hay una presencia significativa en China, Canadá, Rusia y Polonia.

Menos producción

La DOP Cariñena prevé comenzar a principios de septiembre la vendimia. Las primeras previsiones apuntan a un 15% menos de kilos de uva por la climatología, aunque la calidad es "muy buena". De esta manera, se calcula vendimiar alrededor de 83 millones de kilos de uva frente a los casi 100 millones de kilos de la campaña anterior. A pesar del descenso, la producción está en la media de los últimos años.

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