Aragón

Aragón pide al Mapama nuevos cupos de retirada de fruta de hueso a Europa

El Gobierno de Aragón ha solicitado por carta al Ministerio que pida nuevos cupos de retirada de fruta de hueso a Europa ante la situación de crisis que atraviesa el sector de la fruta dulce en la comunidad aragonesa.

En la carta, el Gobierno de Aragón incide en la necesidad de pedir a la Comisión Europea una nueva asignación de cupos para la retirada de fruta del mercado en la comunidad autónoma. Una necesidad que se cifra en 20.000 toneladas, según los datos facilitados por el Departamento de Desarrollo Rural del Ejecutivo aragonés en consenso con las organizaciones agrarias.

"Las medidas excepcionales adoptadas para intentar paliar los efectos del veto ruso se han mostrado completamente insuficientes", según se explica en la misiva en la que, además, se señala que el cupo de melocotón y nectarina asignado a España que restaba para el periodo agosto-septiembre se ha superado ampliamente el primer día.

"Este cupo tan solo cubre el 10% de las notificaciones recibidas desde el sector" según se refleja en la carta en la que también se apunta "una grave situación de crisis", ya que con las retiradas efectuadas "no se ha conseguido la recuperación de los precios a unos niveles adecuados que permitan a los productores afrontar los costes mínimos".

Una coyuntura ante la que desde el Gobierno de Aragón se considera que se debería trasladar a la Comisión Europea esta situación de crisis en la que se encuentra el sector de la fruta de hueso en la comunidad y la necesidad de asignar nuevos cupos de cara a recuperar precios.

El envío de la carta de produce después de la reunión que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Producción Agraria se mantuvieron con los representantes del sector.

Un encuentro en el que se consensuó hacer esta petición de forma coordinada con Cataluña, dados los intereses comunes que existen entre ambas comunidades y la similitud del estado de la campaña en ambas.

Además, en la reunión, los responsables de la agricultura aragonesa informaron de que ya habían solicitado al ministerio la asignación de las 2.000 toneladas reservadas para la fruta de pepita a la de hueso, algo sobre lo que todavía no se ha tomado una determinación en Madrid.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa