Aragón

Aragón registra un déficit de 140 millones de euros

El déficit de la comunidad aragonesa se sitúa en 140 millones de euros, el 0,39% del PIB.La AIReF pide más esfuerzo a Aragón para cumplir con el objetivo de déficit en 2018.

Hasta finales del mes de mayo, el déficit de Aragón se situó en 140 millones de euros, lo que supone, en términos de PIB, el 0,39%, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda en los que se recoge que el déficit de las comunidades autónomas se elevó en este período hasta los 4.820 millones de euros, el 0,41% del PIB.

En comparación con el año 2016, Aragón ha reducido su déficit, ya que en este período, se elevaba a 151 millones de euros, el 0,44% en términos de PIB.

Más esfuerzo en 2018

A pesar de este descenso, desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), se considera que Aragón deberá hacer un mayor esfuerzo para cumplir con el objetivo de déficit del 0,4% del PIB en 2018 fijado por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas.

Un esfuerzo que también se requiere a otras autonomías como Murcia, Extramdura y Comunidad Valenciana. No obstante, la AIReF considera que todas las autonomías podrían llegar a cumplir ese objetivo que, según se recoge en el Informe sobre el establecimiento de los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria y deuda pública 2018-2020 para las Comunidades Autónomas.

En el caso de Aragón, este esfuerzo se ve "asumible" y, de hecho, la comunidad autónoma podría estar en una situación cercana al equilibrio presupuestario a finales de 2018 si se aplica de forma correcta la regla de gasto.

Otras comunidades como Canarias y Navarra no tendrán problemas en cumplir con el objetivo de déficit, según la AIReF. Cumplidoras serán también Baleares y Asturias, así como Galicia y País Vasco, aunque en menor medida, mientras que el objetivo se ve factible para Andalucía, La Rioja, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha.

Castilla y León y Cantabria tendrán que hacer un esfuerzo para cumplir el objetivo, pero será menor que en el caso de Aragón, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa