El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) contará con un presupuesto de 13,5 millones de euros para llevar a cabo acciones formativas, que estarán dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados. También se han aprobado subvenciones para las escuelas-taller.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas, que estén destinadas a ejecutar acciones formativas dirigidas, sobre todo, a trabajadores desempleados del Plan de Formación para el Empleo de Aragón correspondiente a este año.
El importe plurianual, con cargo al presupuesto del INAEM, es de 13,5 millones de euros, de manera que se destinarán 8,1 millones este año y 5,4 millones de euros en 2018.
Este presupuesto se distribuirá entre el programa general de acciones formativas para aumentar la cualificación de trabajadores desempleados para facilitar su inserción profesional con 12,7 millones de euros, y el programa específico de formación para desempleados con necesidades formativas especiales o con dificultades para su reinserción y recualificación profesional, que estará dotado con 800.000 euros.
Según han informado desde el Gobierno de Aragón, los jóvenes menores de 30 años que participen en estas acciones formativas y que no estén trabajando ni participando en procesos educativos o formativos al presentar su solicitud y que estén inscritos en el fichero de Sistema de Garantía Juvenil, podrán incluirse en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, que está cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo para el período 2014-2020.
Además, podrán participar en la convocatoria los centros y entidades de formación acreditados e inscritos como centros colaboradores del INAEM y en el Registro Estatal de Entidades de Formación con instalaciones en Aragón en las que se tendrán que impartir las acciones formativas.
La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.
Escuelas-taller
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a los programas de Escuela Taller y Talleres de Empleo, a los que el INAEM destinará en este ejercicio 14.357.318,33 euros.
Estas ayudas permitirán financiar estos programas mixtos de formación y empleo que tienen por fin mejorar las posibilidades de colocación, aparte de facilitar la inserción laboral de los desempleados menores de 25 años, en el caso de las Escuelas Taller, y de los desempleados de más de 25 en los Talleres de Empleo.