Aragón

Las claves secretas de Alibaba para ser líder en comercio electrónico

Foto: Archivo.

Alibaba se ha convertido en líder en comercio electrónico, proporcionando a las empresas un mercado de más de 98 millones de consumidores. Además, es la puerta de entrada a más de 240 países. ¿Qué hay detrás de este éxito?

Su clave del éxito puede resumirse en cinco puntos principalmente. "El primero es ser una empresa global desde el primer día. Alibaba se inició con la filosofía de poner en contacto a nivel mundial a las empresas. La primera idea fue usar Internet para usarlo como puente entre Estados Unidos y China, principalmente. Ahora son más de 240 países en los que hay compradores y vendedores que promocionan sus productos", según ha explicado, Fernando Aparicio, Global Service Partner de Alibaba.com en España, quien ha participado en Cámara de Zaragoza en la jornada 'La logística del siglo XXI' en la que ha dado a conocer sus claves del éxito, en declaraciones a elEconomista.es

En este éxito, además de ser globales, también han sido decisivos otros portales que se han creado dentro del Grupo Alibaba como es el caso de Taobao para conectar a los consumidores, evolucionando al business to consumer en China, y también Tmall, que está especializado en marcas. "Se abarca el 70% del e-commerce en China, aunando "el público de productos que buscan una calidad determinada y las marcas. Son dos estrategias diferentes". Además, se ha creado Aliexpress para consumidores internacionales, consiguiendo "abarcar todas las áreas del e-commerce".

El segundo factor decisivo en el éxito de Alibaba ha sido la vinculación con China, "país en el que se fabrican muchos productos, que se buscan y se compran por Aliexpress. En Alibaba cualquier empresa puede subir al portal sus productos. Hay más de 160 millones de usuarios registrados".

La diferenciación también ha sido otra de las claves. "Alibaba.com no es un portal de e-commerce al uso porque el precio es negociable. Es como en una feria. El comprador profesional ve, por ejemplo, una máquina industrial y, al otro lado del mundo, es posible comenzar los contactos. A partir de ahí, se negocia. En la plataforma se puede poner el precio, pero es opcional. Es un rango porque no es lo mismo comprar 50 unidades que 50.000". Sin embargo, en otras plataformas el precio siempre está disponible.

La cuarta clave es la gratuidad para el comprador, quien "puede hacer la consulta y siempre es gratis", de manera que solo paga el vendedor, que tiene a su disposición tres paquetes con diferentes precios, según los servicios, "pero que son más económicos que un stand en una feria física".

El quinto pilar del éxito se centra en la logística en la que Alibaba ha dado pasos hacia la logística 4.0. La clave para poder llegar al lugar de entrega y hacerlo en un tiempo razonable pasa por "trabajar con operadores logísticos locales como, por ejemplo, Correos en España. El grupo trata de evitar tardar más en las entregas con estos acuerdos locales para reducir el tiempo de envío". Además, también se basan en sistemas de información que conectan con los mayores operadores logísticos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0