
El Plan Estratégico de Turismo de Zaragoza 2017-2021 recoge las líneas a seguir en los próximos cinco años y que pasan por potenciar el valor de la experiencia turística y avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental económica y sociocultural, frente a la masificación o turistificación que viven otras ciudades, además de apostar por desestacionalizar la demanda y descentralizar la oferta turística. Desde el PP se denuncia la tramitación ?chapucera? de este plan.
Este plan ha sido analizado por el Patronato de Zaragoza Turismo, pero el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha preferido retirar el expediente en aras de buscar el consenso, al no contar con el apoyo de los grupos del PP y Ciudadanos.
Estos dos grupos han pedido tiempo para hacer aportaciones, y Rivarés los ha emplazado la próxima semana para estudiarlas y discutirlas, pero "si entran en contradicción con el texto consensuado no se asumirán", ha alertado para confiar en que se apruebe definitivamente el 29 de junio.
En rueda de prensa, ha afeado al PP que no haya hecho aportaciones durante los doce meses en los que se ha trabajado el Plan con más de 200 agentes y colectivos. "Había apoyo de la izquierda, pero mi obligación es traerlo consensuado", ha remarcado.
Rivarés ha detallado que este plan "muy bueno, el primero participativo, define las estrategias y exigirá una relación de acciones anuales hasta 2020". Ha agregado que el documento trabaja en una nueva singularidad del mercado de congresos, eventos y ferias, además de crear estrategias de marketing y se aborda la nueva marca para "convencer a los turistas, hacerles felices y que en su memoria quede buen recuerdo".
Turistificación
Fernando Rivarés ha recalcado que se abunda en la sostenibilidad frente a la turistificación, aunque "afortunadamente estamos a años luz de Barcelona París o La Habana, que se han convertido en un parque atracciones para los turistas y que acaba siendo una carga para la ciudad, además de empeorar las condiciones de vida de los ciudadanos porque se ha ideado pensando en la industria turística", ha descrito.
A su parecer, en la oferta turística de Zaragoza "siguen en vigor los anteriores valores", aunque ha matizado que el turismo religioso "va a la baja y deja escasa aportación económica" y emerge el espiritual.
También ha abogado por convertir a la ciudad en "un festival de festivales con una oferta callejera, que sea una experiencia divertida de buen recuerdo para cualquiera que venga a vernos", ha dicho.
En este sentido se ha referido al turista de entre 25 a 35 años que tiene interés cultural y busca la diversión de nivel", y ha confiado en que "no vamos a turistificarnos", resaltando que "no somos masivos y no somos caros".
En este tipo entrarían los perfiles distintos a turista chino que "viene con todo pagado y no deja casi nada en la ciudad", y se enfocaría en el espiritual que más allá de la fe, al que le interesa la cultura religiosa de los templos. Asimismo se trata de fomentar el turismo de congresos alternativo que "se capta en países más ricos que el nuestro, como Alemania".
El responsable de Economía y Cultura ha manifestado que se trata de "ideas básicas, de un enorme plan que diferencia el turismo religioso, medioambiental y los nuevos yacimientos asiáticos más allá de China".
Goya
Entre las nuevas propuestas de captación, Rivarés ha estimado que "Goya puede ser un eje", pero ha precisado que "no se trata de vender Francisco de Goya, sino utilizarlo como argumento para difundir los edificios de la época u otros elementos de reclamo turístico".
Asimismo, se ha decantado por trabajar el big data y manejar datos y perfiles para hacer marketing online con potenciales turísticos más allá de las viejas estructuras, ha mencionado.
El gerente del Patronato de Turismo Zaragoza, Enrique Pérez, ha expuesto que este plan se crea posteriormente al de Aragón y el proceso ha sido "muy interesante" porque los agentes han explicado como tiene que proyectarse Zaragoza y ofrecerse ante los cliente y también se ha tratado la marca de ciudad que "va en la línea de ciudades similares".
De esta manera, se busca dar respuesta a un momento de profundo cambio en la realidad turística porque han desaparecido muchos intermediarios y surgen nuevas formas de alojamiento, de reservar y disfrutar", ha relatado.
"Queremos estar donde esté nuestro potencial turístico tanto en comunicación como en otro ámbitos. Hay que estar atento y es el reto de todas las ciudades y más las de corte cultural, con turistas cosmopolitas de clases medias europeas y de norteamérica, que incluye disfrutar de los recursos de la ciudad y vivir como los locales", ha resumido Rivarés.
Tramitación chapucera
El portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha calificado de "chapucera y sectaria" la actitud del consejero municipal de Economía y Cultural, Fernando Rivarés, en la tramitación del Plan estratégico de turismo y ha reclamado que salga adelante con consenso.
Pedro Navarro ha explicado que "siempre ha habido consenso" en la aprobación de los anteriores planes y Rivarés "no lo ha hecho y ha faltado a su palabra porque lo ha traído sin opinar los grupos y sin poder aportar mejoras".
Según el portavoz adjunto del PP, Rivarés ha traído una propuesta "cerrada y todos queremos un plan aprobado por consenso" y ha asegurado no entender la "actitud maleducada llegando a la descalificación y el insulto en la reunión del Patronato de Zaragoza Turismo "demostrando que no le importa el consenso".
En rueda de prensa, Navarro ha contado que el PP ha pedido la retirada del Plan estratégico de turismo, pero Rivarés "se ha negado y solo después de escuchar a todos los grupos, que pensaban igual que el PP, se ha visto obligado a retirarlo".
"Ni en turismo son capaces de plantear una alternativa creíble", ha lamentado Navarro sobre la actitud de Zaragoza en Común (ZEC) para llegar a acuerdos con el resto de grupos municipales.
Cuantificar
Desde el PP han defendido que los profesionales del sector "tienen que aportar mucho" y ha abogado por establecer mecanismos de seguimiento que no contiene el Plan y además hay que concretar las acciones para saber qué quiere hacer el equipo de gobierno y apostar por medidas que generen empleo y riqueza", ha exigido.
También ha demandado cuantificar económicamente el Plan al esgrimir que "ya vale de brindis al sol de ZEC" y ha reclamado reforzar los elementos diferenciales de Zaragoza desde el punto de vista turístico" aspecto en el que ha detectado un "problema" porque a ZEC "algunos le dan alergia" en alusión sin citarlo al turismo religioso.
Navarro ha dicho que además hay que apostar por la gastronomía y el recreacionismo, como el de los Sitios de Zaragoza que tendrá lugar este fin de semana, y "atender los déficits de competitividad turística" al aportar que Zaragoza es la 13 de 21 grandes ciudades debido a los handicaps de movilidad turística y de atractivos, según un estudio de Pullmantur.
Tras esta exposición ha pedido a Rivarés que "recapacite y permita a los grupos mejorar el documento y que no rompa la tendencia de aprobación por unanimidad del plan de turismo".