
Feria de Zaragoza se ha marcado el reto futuro de seguir creciendo a través de la consolidación de sus certámenes actuales y de la celebración de más salones, que sobre todo estarán orientados a temas tecnológicos. Además, la feria tiene otro reto ante sí: conseguir "que venga el acompañante" para lo que es necesario que haya oferta cultural en Zaragoza y Aragón.
Estos son los principales retos que tiene ante sí Feria de Zaragoza y que su presidente Manuel Teruel ha explicado durante la celebración del Global Exhibitions Day con los medios de comunicación.
El presidente de Feria de Zaragoza ha afirmado que el principal reto "es seguir creciendo con orientación a temas tecnológicos como los drones -ya se celebra Expodrónica que este año llega a su tercera edición-, o las impresoras 3D y consolidar lo que tenemos" como, por ejemplo, FIMA que recibe un 50% más de visitantes que el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.
Para conseguir este objetivo, desde Feria de Zaragoza "se está trabajando con los sectores para hablar con ellos y conocer las necesidades que tienen para seguir siéndoles útiles. Tenemos que ver cómo hacer la oferta para recuperar certámenes tras la crisis. SMOPYC y SMAGUA han salido con buena nota", ha indicado Alberto López, director comercial de Feria de Zaragoza.
Entre los nuevos certámenes que podría albergar Feria de Zaragoza se encuentran los relacionados con la industria aditiva, la robótica o la realidad aumentada... que "queremos traer a Zaragoza", añade Alberto López, aparte de establecer sinergias con el Palacio de Congresos, que acoge diferentes eventos en los que se traen "negocios y tecnología importante". Aparte, desde la institución ferial también se está en contacto con organismos internacionales para "traer eventos de otras características".
Pero, además, Feria de Zaragoza tiene ante sí otro gran reto: "que venga el acompañante a la feria" para lo que Manuel Teruel ha incidido en que es necesario que "haya una oferta cultural" que disfrutar durante los días de celebración de los certámenes.
"Las tres provincias aragonesas tienen potencial. Tenemos que ser capaces de jugar con estrategia" como, por ejemplo, se hace en otras ciudades como Madrid, que dispone de una amplia oferta cultural y que permite también pasar días en Toledo o en otras localidades cercanas.
Un reto que, de conseguirse, contribuiría a vertebrar el territorio. "Se puede pernoctar, esquiar, comprar... Feria de Zaragoza puede ser un elemento dinamizador del territorio" aragonés.
De hecho, Feria de Zaragoza, que ha celebrado recientemente sus 75 años de historia, tiene un importante impacto económico, que se cifra en 500 millones de euros, además de recibir alrededor de medio millón de visitantes anuales. Tan solo en los primeros seis meses de este año, Feria de Zaragoza ha recibido más de 235.000 visitantes y ha reunido a 3.700 empresas.
Además, la institución ferial se halla entre las doce primeras entidades feriales de Europa y acoge grandes salones como FIMA, SMAGUA, FIGAN, SMOPYC, la Feria del Mueble o ENOMAQ.