Aragón

Aragón pondrá en marcha un nuevo programa para promocionar sus alimentos

El objetivo es impulsar los alimentos de Aragón a través de un marco de promoción comercial o bien la creación y lanzamiento de una marca paraguas.

El anuncio ha sido realizado por el Consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, durante la inauguración del Congreso de Marcas Alimentarias de Aragón, que ha organizado la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA).

En concreto, desde el departamento se está trabajando para definir un marco promocional adecuado en colaboración con expertos del sector, que podría incluir un programa comercial de trabajo o bien una marca paraguas.

No obstante, Aragón ya cuenta con la marca C'alial en la que se "va a insistir" y en la que desde el año pasado el Ejecutivo aragonés ha realizado una apuesta clara.

Un nuevo programa con el que se pretende impulsar esta actividad estratégica en Aragón, que constituye el segundo sector industrial en la comunidad aragonesa con un peso en el PIB de alrededor del 10% y que facturó en 2016 cerca de 4.000 millones de euros. 

El consejero también ha explicado que desde el departamento se está trabajando en la política de promoción de los alimentos producidos en Aragón. En la actualidad, el departamento dispone de una partida presupuestaria de tres millones de euros para un plan plurianual, que se está elaborando en colaboración con AIAA.

En este foro, Olona también ha señalado que hasta el año 2023 será necesario hacer una inversión de cerca de 100 millones de euros con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón. Unas ayudas que deben servir como incentivo para orientar la actividad del sector agroalimentario hacia unos objetivos que permitan impulsar las ventas.

Unas ventas que siguen creciendo en los mercados exteriores. El sector realizó exportaciones por valor de 984 millones de euros el año pasado, lo que supone un récord del 22% en términos interanuales. Además, la balanza comercial registró un superávit de 612 millones de euros, a pesar del repunte de las importaciones del 10%.

"Con las ventas llega el valor añadido y el empleo, que es la gran contribución que hacéis", según ha manifestado el consejero, quien ha continuado destacando el papel del sector a través de otras contribuciones como la aportación de marca a las producciones primarias, que es habitual que carezcan de ella. "La marca contiene valores y mensajes que son imprescindibles para la comunicación y eso es algo que aporta la industria al sector primario".

Sin embargo, el consejero ha reconocido que, en Aragón, se lleva un cierto retraso en la comunicación agroalimentaria, que ha definido "como el otro gran reto" que tiene el sector.

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