Aragón

Huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera en Zaragoza

  • La huelga afecta a 1.200 trabajadores de 30 empresas

El sector de la provincia de Zaragoza comenzará una huelga indefinida el próximo día 15 de mayo tras la falta de acuerdo en la reunión en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón (SAMA), que se ha prolongado durante diez horas.

Según explican desde UGT Aragón, el acuerdo en esta reunión ha sido "imposible" porque la parte empresarial pretende que se hagan jornadas de más de 15 horas con varias particiones de las que solo se computarían seis o siete horas.

"La negativa a establecer un calendario de descansos tal y como delimita la ley, nos llevan a la irremediable situación de llevar la huelga a efecto, sin dejar ninguna opción a los trabajadores que ven como en los últimos años sus derechos están siendo pisoteados de forma despiadada. Los incrementos salariales no son un obstáculo para avanzar en la negociación, en contra de lo que pudiese pensarse", aclaran desde el sindicato desde el que se señala que la propuesta de la parte empresarial "nos hace pensar que no les importa la seguridad vial, la de los pasajeros y menos la de los trabajadores del sector, así como la conciliación de la vida laboral y familiar".

Desde el sindicato añaden que, con la intención de acercar posturas, la parte social ha presentado una contrapropuesta en esta reunión que contemplaba incrementos de IPC para el año 2016 y 2017.

Además, también recogía un calendario laboral de descansos y partes de trabajo obligatorios con la premisa de crear una Comisión inmediatamente para negociar un convenio, que entraría en vigor en enero del 2018. Una propuesta que, sin embargo, ha sido rechazada por la parte empresarial.

Ante esta situación, el sector irá a la huelga, que se convoca con carácter indefinido y que comenzará el próximo día 15 de mayo, desarrollándose desde las 5.00 a las 9.00 horas de la mañana de lunes a viernes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa