Aragón

Oviaragón-Grupo Pastores mantuvo su volumen de actividad en 2016

La empresa cárnica comercializó más de cinco millones de kilos dentro de un año que no ha sido bueno para el ganadero por la bajada de los precios en un 7%, la sequía y los recortes en la ayudas agroambientales.

Este contexto se ha contrarrestado con el resultado positivo de la cooperativa, que acaba de celebrar su Asamblea General de socios anual en la que se ha aprobado el informe de gestión y las cuentas anuales del pasado ejercicio (de noviembre a 2015 a octubre de 2016).

De acuerdo con los datos facilitados por la empresa, Grupo Pastores ha mantenido el mismo volumen de actividad que el anterior ejercicio, situándose por encima de los cinco millones de kilos vendidos. Una cifra en la que ha sido importante la apuesta y vocación de la cooperativa por diversificar clientes en la búsqueda de ventas de valor añadido, según han indicado desde Oviaragón-Grupo Pastores.

Habiendo tocado fondo en la caída del consumo, la percepción del consumidor respecto al consumo de cordero ha mejorado por la labor de Interovic y Ternasco de Aragón con campañas de promoción permanentes, este último año centrado especialmente en los nuevos cortes. Según datos Nielsen es la única carne que mejora en consumo en la gran distribución y supermercados.

Pastores ha mantenido sus ventas a carniceros creciendo principalmente en las zonas de Huesca, Bajo Aragón y Navarra. Prueba de ello son las rutas que abastecen a 450 carniceros (80% aragoneses) en rutas en el Valle del Ebro, que van desde la Rioja hasta el Delta del Ebro.

En supermercados ha conseguido estar presente en ocho cadenas de implantación nacional, una de ellas el último año, y en exportación ha crecido un 8,6% gracias a la gama Agnei estando presente en 13 países.

Pastores sigue manteniendo el liderazgo de Ternasco de Aragón con la comercialización del 73% de los corderos clasificados por el Consejo Regulador, consolidándose así como la mayor comercializadora de esta categoría de cordero y permitiéndole crecer en el resto de España.

El grupo cooperativo tiene como misión mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de sus socios ganaderos por lo que sigue poniendo en marcha nuevos proyectos que permitan mejorar en esta línea.

Por ejemplo, en 2016, destaca por parte del Equipo Veterinario Oviaragón el aumento de planes EVO? LUCIONA para ganaderos, enfocados principalmente a la producción con planes como: el control de mamitis subclínica,testaje y evaluación de sementales, localización y eliminación de ovejas infértiles, entre otros programas destacables.

En 2016 se ha conseguido que un 66% de socios ganaderos de más de 200 ovejas apliquen al menos uno de estos planes, ya que se ha demostrado que aquellos ganaderos que los aplican obtienen un margen bruto medio de 18 euros más por oveja.

La sección suministros sigue crecimiento un año más, principalmente en la venta de piensos de cordero y ovejas, superando los 2 millones de kilos mensuales gracias a la relación calidad precio y servicio.

La formación e información al socio ha sido uno de los puntos en los que se sigue focalizando la cooperativa y uno de los aspectos más valorados por los socios cooperativistas. Por ejemplo, en esta área, destacan los tres cursos de 60 horas impartidos a jóvenes en Huesca, Teruel y Bajo Aragón, que han contado con 42 participantes.

En términos financieros si se aprueba un retorno a los socios que podría llegar a 0,5 euros por cordero dará un beneficio contable de 36.000 euros y un cash flow (beneficio más amortización) de 819.000 euros.

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