El sector ha realizado ventas al exterior por valor de 984 millones de euros, lo que supone un aumento del 22% en comparación con el año 2015. El sector más dinámico ha sido el cárnico, aunque también han tenido una buena evolución la bollería y pastelería y vinos.
Los alimentos de Aragón están conquistando el mundo y cada vez tienen una mayor aceptación en los mercados exteriores. Los datos provisionales publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria reflejan que el sector de la industria alimentaria en la comunidad cerró el año 2016 con un volumen de exportaciones 984 millones de euros, lo que representa un aumento récord del 22% en términos interanuales. El superávit de la balanza comercial de la industrial alimentaria alcanzó los 612 millones de euros, con un repunte de las importaciones del 10%.
El crecimiento en exportaciones ha venido de la mano del sector cárnico principalmente al registrarse un total de 622 millones de euros en ventas al exterior, lo que supone un aumento de casi el 40% sobre los 446 millones de euros en 2015. Por destinos, estos productos se han destinado, sobre todo, al mercado chino, que concentra el 17% de las exportaciones de este sector. También es relevante el mercado de los países del Este.
Evolución positiva han tenido igualmente otros sectores de actividad, siendo especialmente relevante la de productos de bollería y repostería en los que las ventas al exterior se han incrementado más del 10%, así como el de los vinos con un crecimiento del 6%.
Con estos datos, la industria cárnica se sitúa como la principal actividad exportadora al concentrar el 63% del total, seguida de los vinos con el 12,5% y de los productos de bollería y derivados con el 6,5%.
Por mercados, los alimentos se han destinado a Europa, que se mantiene como principal cliente al concentrar el 72% de las ventas al exterior de este sector. Dentro de este continente, destaca el peso de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, que suponen el 45% del total. Tras Europa, se sitúa Asia con el 14% y los países árabes y África con el 5% cada uno.
Sin embargo, a pesar de estos datos, desde la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA), se incide en la necesidad de trabajar en Aragón en un Plan de Promoción Exterior específico para el sector para diversificar mercados y aumentar las ventas al exterior en sectores diferentes del cárnico. Igualmente consideran conveniente que más empresas exporten.
Para conseguir estos objetivos, demandan al Gobierno de Aragón un apoyo más decidido para el sector y dotación de presupuesto para este año de ayudas a la internacionalización y en ferias internacionales para que el sector siga manteniendo su dinamismo y su papel clave como motor de la economía en el medio rural de la comunidad aragonesa.
En la actualidad, la industrial alimentaria es el segundo sector industrial en Aragón, con un peso en su PIB, junto con el resto del sector agroalimentario, cercano al 10%. La facturación del sector fue de 4.000 millones de euros en 2016, según el primer avance de datos. El empleo de la Industria Agroalimentaria alcanzó los 14.141 empleados, lo que supone un aumento del 5% durante 2016.