Aragón

Así es el currículum del futuro

Zaragoza Activa lanza un nuevo modelo de currículo que permite acreditar competencias transversales para la nueva economía digital.

El nuevo currículum, impulsado por Zaragoza Activa, es un portfolio de competencias transversales que acredita hasta nueve habilidades entre las que figuran el emprendimiento, innovación, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, TIC y redes sociales, gestión, inteligencia emocional y transformación social.

El objetivo de las nueve competencias es tratar de mostrar las habilidades más universiales y más demandas en el mercado de trabajo actual dentro de la sociedad de la información y el conocimiento y la nueva economía digital.

Este currículum permitirá medir la participación de cada persona en actividades, talleres o eventos de Zaragoza Activa.

De esta manera, se podrá contar con una herramienta para complementar el currículum tradicional, respondiendo a su vez a las últimas tendencias del sistema educativo y del mercado de trabajo, que buscan poner en valor los estudios o la experiencia laboral, así como las competencias universales necesarias en la mayoría de puestos, especialmente en el contexto de la nueva economía digital.

El lanzamiento del Currículum ZAC supone el salto cualitativo más importante dado hasta ahora de la red, ya que permitirá a los usuarios ir construyendo el portfolio o poder consultar las actividades filtradas por competencias con el fin de generar sus propios itinerarios formativos.

Además, se rescatarán todos los datos desde la creación de la red, distribuyendo cientos de miles de horas en competencias ya trabajadas por los usuarios desde 2013 en esos 2.000 eventos ya realizados.

Con el lanzamiento de este nuevo currículo, cada actividad de Zaragoza Activa trabajará una, dos o tres competencias de un portfolio de estas nueve habilidades transversales.

Desde hoy, los 9.000 usuarios de la red ZAC tendrán actualizado en tiempo real su propia versión del Currículum ZAC.

En total se han acreditado 112.633 horas, distribuidas del siguiente modo: Gestión 5.735 horas, Trabajo en equipo 6.877 horas, Emprendimiento 19.355 horas, Inteligencia emocional 16.451 horas, Transformación social y colaborativa 11.772 horas, Comunicación 19.821 horas, Liderazgo 2.477 horas, TIC y Redes Sociales 18.494 horas, Innovación 11.651 horas.

Desde su creación en 2013, la red ZAC ha lanzado más de 2.000 actividades, generando otras tantas direcciones url de acceso abierto en Internet en las que es posible consultar los materiales de los profesores y ponentes, los enlaces, comentar, realizar aportes... tanto antes de la actividad como durante y después, sin límite de tiempo porque en ZAC todo queda indexado en los buscadores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin