La comunidad abre dos convocatorias de ayudas para financiar el empleo en centros especiales y para el funcionamiento de las unidades de apoyo a las personas con discapacidad.
Las dos convocatorias, que se han publicado hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), están dirigidas a los Centros Especiales de Empleo en Aragón y comprenden ayudas destinadas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en esos centros especiales y a impulsar el funcionamiento las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional con las que cuentan. Dos líneas de acción que comprenden partidas, respectivamente, de 4.500.000 euros y de 600.000 euros.
En concreto, las subvenciones destinadas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo comprenden ayudas para sufragar el coste salarial correspondiente a los puestos ocupados por este tipo de trabajadores como para adaptar los puestos de trabajos, dotar de equipos de protección o eliminar barreras y obstáculos.
El objetivo de la segunda convocatoria de subvenciones es potenciar al funcionamiento de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional de los Centros Especiales de Empleo. Estas ayudas permitirán financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida del personal trabajador de esas unidades de apoyo, que están incluidas entre los servicios de ajuste personal y social prestados a los trabajadores con discapacidad por los centros especiales de empleo.
Los Centros Especiales de Empleo, donde al menos el 70% de la plantilla son trabajadores con discapacidad, se conciben como una figura de empleo protegido, cuyo objetivo principal es asegurar un trabajo remunerado para los aragoneses con discapacidad.