Las organizaciones agrarias y cooperativas han convocado una manifestación para reclamar que se destinen más recursos económicos al sector agrario y que se apruebe el presupuesto de Aragón.
Con esta manifestación, que se ha convocado para el día 10 de marzo, las organizaciones agrarias y las cooperativas quieren exigir que se apruebe el presupuesto de Aragón, además de reclamar una partida presupuestaria suficiente para afrontar la cofinanciación que exige el Programa de Desarrollo Rural de Aragón al que el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, debe aportar 55 millones de euros en recursos propios.
Los agricultores reclaman que de los 5.000 millones de euros del presupuesto del Gobierno de Aragón se destinen a Desarrollo Rural y Sostenibilidad el 1,1% en lugar del 0,5%, que es la cantidad asignada y no la comprometida de 55 millones de euros.
Además, también exigen que la cantidad de 55 millones de euros no se destine solo al sector agrario, sino que repercuta en el medio rural en general como en agroindustria, concentración cooperativa, la ganadería extensiva, razas autóctonas, regadíos, incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones...
También señalan que el sector necesita más presupuesto para sus estructuras y recuerdan que la producción final agraria en 2016 ha sido de 3.300 millones de euros y que genera un 30% de empleo.
Estas son las principales reivindicaciones de esta manifestación, que partirá a las 11.00 horas desde la sede del Gobierno aragonés y que llegará a las Cortes de Aragón.