Aragón

CEOE Aragón prepara un estudio sobre la marca Aragón para atraer empresas

El Consejo Empresarial de CEOE Aragón presentará próximamente un estudio sobre la Marca Aragón con el fin de analizar las fortalezas y debilidades de la comunidad aragonesa para atraer talento y empresas.

Este es uno de los principales puntos que se ha tratado en la reunión del Consejo Empresarial de CEOE Aragón donde se ha puesto de manifiesto "la preocupación por parte del Consejo Empresarial de Aragón de hacer de la comunidad un territorio atractivo para las empresas", según ha explicado su presidente, Ricardo Mur, quien ha añadido que la actual política fiscal y la falta de presupuestos en Aragón "no es el mejor pasaporte para atraer empresas o talento"a la comunidad.

De hecho, el año 2016 se cerró en Aragón con pérdida de empresas, ya que fueron más las que se marcharon que las que llegaron a la comunidad. "El clima fiscal no es el idóneo" porque se paga más por impuesto de patrimonio y de sucesiones, se ha producido un aumento del IRPF, se aplica el de hidrocarburos... "No basta solo la ubicación geográfica para competir con otros entornos europeos. Hay que hacer a Aragón atractivo".

Aragón ha perdido además posiciones en el ranking de competitividad europeo por un marco económico, en general poco favorable, pero también por "el escaso mercado derivado de la población en la comunidad, las dificultades en innovación o la eficiencia del mercado, que son vectores en los que hay que mejorar".

A ello se suma la falta de presupuestos en la comunidad aragonesa, situación que preocupa también al Consejo Empresarial de CEOE Aragón porque significa que "se va a resentir la educación, la sanidad, las inversiones en infraestructuras... Son importantes para la calidad de vida y para fomentar el dinamismo empresarial, los contratos y que las empresas trabajen con el sector público".

Dentro de la reunión del Consejo Empresarial de CEOE Aragón también se han abordado otras líneas de acción como la formación. En este campo, se está trabajando con el Gobierno de Aragón con el fin de fomentar la FP Dual y que "más alumnos puedan estudiar Formación Dual en las empresas", habiéndose marcado el objetivo de de un incremento del 30%. De momento, se va a poner en marcha un nuevo grado de FP Dual, mientras se sigue trabajando en solucionar el marco normativo para poder implantar tres grados más.

En el ámbito formativo, y dentro del Foro Empresa-Universidad, también se va a impulsar un ciclo de experiencias de éxito en colaboración con empresas y universidad, además de llevarse a cabo visitas de compañías a laboratorios y de profesores universitarios a las empresas "para fomentar proyectos comunes".

En el Consejo Empresarial de CEOE Aragón se ha contado con la presencia de Manuel Pizarro, además de asistir Fernando de Yarza, Henneo; José Longas, BSH; Víctor Iglesias, Ibercaja; Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón; Alfonso Solans, Pikolín; Ignacio Blanco, Endesa; Carmina Samper, Grupo Jorge; Ramón Alejandro, Saica; Manuel Teruel, TAIM; Daniel Rey, Rey Corporación; Javier Benito, Chemieuro; Rubén Orera, SAMCA; José Carballo, Finsa; José Luis Carreras, Carreras Grupo Logístico y José María de Lasala, Mercadona.

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