Aragón

La Inspección de Trabajo obliga a Carreras a mejorar las condiciones laborales

El sindicato CGT había denunciado que Carreras venía aplicando unas condicionales laborales inferiores a los 200 trabajadores que dependen de esta compañía y que trabajan en la planta de Opel España.

El sindicato CGT presentó en octubre de 2016 la denuncia ante la Inspección de Trabajo al detectar que la empresa Carreras estaba aplicando, desde su apertura del centro de trabajo para General Motors en agosto de 2016, condiciones laborales inferiores, principalmente, en los salarios, llegando a percibir estos empleados entre un 25% y un 30% menos de sueldo, según han indicado desde CGT a elEconomista.es

Los hechos se remontan a enero de 2016, cuando la empresa Carreras negoció con "uno de UGT en PlaZa" un convenio colectivo por debajo del sector y que permitía la doble escala salarial. Posteriormente, se produjo la llegada de Carreras en GM en el mes de agosto con ese convenio, que se comenzó a aplicar a los cerca de 200 nuevos empleados.

A raíz de la denuncia por esta situación, la Inspección de Trabajo ha extendido acta de liquidación por las diferencias de los salarios con las previstas en convenio a Carreras, con responsabilidad solidaria de General Motors, y acta de infracción por condiciones inferiores a las dispuestas en Convenio Colectivo, apreciando perjuicios económicos para los trabajadores, al objeto de iniciar procedimiento de oficio.

De esta manera, los trabajadores de Carreras en GM España, percibirán un salario mayor, además de contemplarse el efecto retroactivo desde la fecha de la apertura de las instalaciones en GM España.

Desde CGT aseguran que "no van a permitir una precarización del empleo" por lo que han comenzado una campaña contra la precariedad dentro de la que se incluyen varias líneas de acción como la revisión de los convenios, que están aplicando algunas empresas que "solo buscan aumentar la competitividad a costa de los derechos de los trabajadores".

Además de la denuncia presentada por la empresa Carreras, CGT también ha llevado ante la Inspección de Trabajo al Grupo Sesé por motivos similares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa