Aragón

Ibercaja sale de la empresa aragonesa Martin Martin

La entidad financiera tenía un 10% en esta compañía aragonesa especializada en el mundo del aperitivo, que ahora ha pasado a manos de la sociedad Alimentación y Distribuciones Inversiones SL, que ya ostentaba el 90%. La operación se ha adelantado un año para realizarse con la facturación de 2016, ejercicio en el que Martin Martin alcanzó una facturación de 26,1 millones de euros.

La operación se firmó ante notario el pasado día 29 de diciembre, fecha en la que Ibercaja dejó de tener el 10% en Martin Martin y que había asumido tras la fusión de Caja 3, ya que este porcentaje se correspondía con la participación que mantenía Caja Inmaculada antes de la integración bancaria.

La operación se ha realizado "a conveniencia de ambas partes", según ha explicado José Antonio Domingo, director general de Martin Martin, a elEconomista.es

El 10% de Ibercaja ha pasado a manos de Alimentación y Distribuciones Inversiones SL, que ya tenía el 90% de Martin Martin por lo que la operación no conllevará ninguna variación en la actividad de la compañía. "Ibercaja ha sido un socio cómodo". De hecho, el único cambio que se producirá es en el Consejo de la sociedad, ya que se amortiza el puesto de consejero de Ibercaja.

La operación estaba prevista con el cierre del ejercicio de 2017, pero se ha adelantado un año antes "a conveniencia de ambas partes", de manera que se procedió a materializarla en 2016. Un año en el que Martin Martin ha seguido manteniendo su crecimiento.

Crecimiento del 7,8%

La cadena aragonesa de tiendas de aperitivos finalizó el año 2016 con una facturación de 26,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% sobre el ejercicio anterior.

Esta evolución, que está en sintonía con las previsiones que tenía la compañía, se ha producido en dos vertientes. Por un lado, el crecimiento constante, que ha sido del 4,6%, además del crecimiento dinámico en el que también se ha conseguido una evolución positiva al abrir más tiendas de las que se han cerrado.

Este resultado se ha obtenido a pesar de que 2016 ha sido un año desigual para Martin Martin. "Hasta el 31 de julio estábamos por encima de lo presupuestado en clientes y en ticket medio", aunque en la evolución en la segunda parte del año ha sido "mas fría. Diciembre fue peor que el de 2015 por la configuración de los festivos". A pesar de esa tendencia en el segundo semestre de 2016, "hemos crecido tanto en clientes como en ticket medio en el que hemos recuperado los niveles del año 2013".

La evolución en la segunda mitad del año 2016 ha propiciado que las previsiones para 2017 de Martin Martin sean más cautelosas, aunque la empresa igualmente continuará con su crecimiento con una cifra de negocios cercana a los 28 millones de euros.

El año 2017 será también un ejercicio en el que se continuará con la expansión y la apertura de más establecimientos. La previsión es que se inauguren cinco nuevas tiendas en Aragón, el Valle del Ebro y la Comunidad de Madrid, que se sumarán a los 85 establecimientos con los que Martin Martin cuenta en la actualidad y de los que 69 son propios y 16 están gestionados en régimen de franquicia.

La empresa -que está presente en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Euskadi, Madrid y Navarra-, también incrementará su plantilla de la mano de las nuevas aperturas, estando prevista la generación de cerca de 30 puestos de trabajo.

En 2016, la compañía ya incorporó a 48 empleados, sumando una plantilla de 506 trabajadores de los que el 85% son fijos y el 96% mujeres. La media de edad es de 34 años.

Inversiones

Las inversiones de Martin Martin igualmente continuarán en 2017. En total, se contempla destinar alrededor de 900.000 euros para la modernización de la red actual de las tiendas, así como para el cambio en su ERP.

De esta manera, se mantendrá el ritmo inversor dentro del que, en 2016, se acometieron inversiones por valor de más de 700.000 euros para la apertura de nuevos establecimientos en Utebo, Miraflores, Lagasca y Cuarta Avenida en Zaragoza, así como una tienda en Huesca y otra en Vitoria.

La actividad de la empresa, que nació centrada en la venta de encurtidos y aperitivos en general, ha ido evolucionando para incluir en sus tiendas otras secciones de conveniencia como la panadería y bollería, el pick & mix, la comida y bebida lista para consumir y servicios como prensa o recargas y venta de entradas. Además, en alguno de sus establecimientos, hay zona de degustación.

Las líneas de acción de Martin Martin se complementan con la formación que se imparte en su tienda de Valdefierro, que se abrió en 2013. Unas instalaciones en las que se imparte formación técnica y de procedimientos a su personal, a través de convenios con el INAEM, y cursos propios.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa