Con esta cantidad, se ha podido ayudar a 320 familias a superar las posibles situaciones de necesidad que se hayan podido generar tras un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social número 11, ha destinando, en 2016, un total 198.206,87 euros para asistir a 320 familias que sufrieron un accidente o enfermedad profesional y solicitaron esta ayuda además de la prestación correspondiente.
Entre los conceptos abonados, la Comisión de Prestaciones Especiales de Mutua MAZ destinó el año pasado un total de 89.873,72 euros a adaptación de viviendas; 10.814,37 euros a alojamientos para acompañantes y 31.831,13 para sus desplazamientos; 33.086,75 euros para dietas; 6.125 euros para alquiler de vivienda; 3.214 euros para ayuda económica única; 5.738,64 euros para gafas; 5.868,5 euros para sillas; prótesis, camas articuladas y otro tipo de ayudas completan la cifra de casi 200.000 euros.
En 2017
Para 2017, se proponen diversas acciones. Por ejemplo, se han enumerado algunos conceptos susceptibles de ayuda social para facilitar su solicitud y que sirvan como guía, ya que no limita otras opciones. Los principales son los que permiten eliminar las barreras arquitectónicas en la vivienda habitual o para la adquisición de vivienda adaptada; adaptación de vehículo a motor o compra de un vehículo adaptado, según han apuntado desde Mutua Maz.
Además, se incluye la ayuda única a tanto alzado; de readaptación socioprofesional del accidentado; otras ayudas que promuevan la integración social del accidentado; la ayuda psicológica para los familiares de los accidentados, las ayudas para el alquiler de vivienda para las familias o las ayudas para dietas, alojamientos y desplazamientos de los acompañantes.
Igualmente, se recogen otra serie de prestaciones como la ayuda de tercera persona para realizar las Actividades Básicas Diarias; ayudas para medios técnicos no indemnizables por la Seguridad Social; ayudas para la reparación o reposición de gafas y audífonos; ayudas para propulsar el autoempleo; ayudas económicas para compensar el desagravio económico causado por la Incapacidad Temporal en los casos cuya cuantía mensual esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional o la ayuda a la unidad familiar cuyos únicos ingresos sean los del accidentado.
MAZ también pone a disposición de los asegurados ayudas para compensar la excedencia por cuidado de familiar; ayudas para formación de cuidadores; ayudas para otras terapias y tratamientos no ordinarios; ayudas para trabajadores de alta médica con pase a desempleo sin prestación contributiva; ayudas para estudios de los hijos en caso de fallecimiento por accidente laboral o enfermedad profesional o IPT de uno de los progenitores; ayudas para los autónomos, o cualquier otra que sea del interés del accidentado.