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Consejos de Amazon para exportar con éxito a través de su plataforma

Amazon tiene más de 285 millones de cuentas activas en el mundo y suma 80,3 millones de visitantes únicos en Europa al mes. Además, el 44% de los estadounidenses y el 26% de los alemanes comienzan sus búsquedas en Internet a través de su plataforma y el 60% de sus ventas se producen en países como Reino Unido, Alemania y Francia. Unas oportunidades que pueden ser aprovechadas por las empresas, sobre todo, pymes para exportar. Pero, ¿cómo se hace? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

En Amazon "queremos ser la compañía más centrada en el cliente y en ofrecer cualquier producto online, precio y comodidad y también innovación", según ha explicado Olivier Lamotte, Head of Seller Services de Amazon, durante el VII Encuentro Internacional AREX, que se está celebrando en Zaragoza con el fin de dar a conocer a las empresas las diferentes alternativas y vías que tienen para exportar y salir al exterior.

Las cifras que registra Amazon con las más de 285 millones de cuentas activas en el mundo o los 80,3 millones de visitantes únicos en Europa al mes son un excelente escaparate que puede ser aprovechado por las empresas españolas para introducirse en el e-commerce y continuar su actividad en las ventas online.

De hecho, "las pymes que venden en Europa a través de Amazon han crecido el 50% en el último año" y se han alcanzado los "200 millones de euros en ventas a clientes internacionales", lo que supone multiplicar por dos los datos de 2015.

Pasos a seguir

Y, ¿cómo se vende a través de Amazon? En todo proceso de e-commerce, hay que seguir varios pasos y etapas. El primero de ellos es crear la web, establecer la pasarela de pago, posicionamiento, traducción de web y de los productos, ser visible para dispositivos móviles y tener acuerdos con transportistas. "Todos estos puntos están ya incluidos en Amazon", lo que permite agilizar todo el proceso.

El funcionamiento también es fácil. La empresa tiene que subir los productos para que el cliente los vea. Posteriormente, se produce la compra y Amazon informa a la empresa de que se ha vendido el producto, realizándose el envío y recibiendo el pago de la compra.

La ventaja es que "con una misma cuenta se puede operar en España y en países europeos", además de disponer de información clave para mejorar la operativa online como el ratio de conversión de tráfico en ventas... "Se obtiene información de cómo estoy en cada mercado para ir ajustando y vender mejor".

Uno de los problemas que tienen muchas empresas a la hora de exportar es la logística. Un handicap o dificultad que se solventa si se emplea la logística de Amazon. "Se puede enviar desde un producto a un palé o más a Amazon, que lo almacena en su stock y, cuando hay un pedido, se empaqueta y se envía con nuestra logística".

Acceso a clientes Premium

Dentro de la logística, existen otros beneficios como el acceso a clientes Premium de Amazon, que tienen envíos gratis de productos que son vendidos tanto por Amazon como por las empresas. Igualmente, se accede al BuyBox para mejorar las ventas y se dispone de atención al cliente y devoluciones.

Amazon igualmente ofrece la posibilidad de vender por otros canales, pero hacer el envío con su logística y sin que en la caja ponga Amazon, y la oportunidad de seguir vendiendo, aunque en la empresa se esté de vacaciones.

Para las compañías que exportan, dispone de otra serie de servicios o programas como el Panaeuropeo de Logística de Amazon, que permite realizar el envío desde su almacén más cercano en ese país, entre otras ventajas.

Otro punto a favor son las tarifas, ya que los precios son económicos. Por ejemplo, "se paga 2,98 euros por un envío de una caja de zapatos a Alemania. Son precios competitivos frente a otras opciones". Igualmente, con la logística de Amazon se mejora el plazo de entrega porque el producto está en el país a través de sus diferentes almacenes.

Los pequeños comercios también tienen la oportunidad de comenzar o impulsar las ventas online gracias al programa "Mi comercio online", que ha sido impulsado a instancias de Caixabank y en el que también participan otras entidades: Amazon, Seur, Roca Salvatella, Prestahop, BrainSINS, DSM Consulting y Confianza Online, además de contar con el apoyo de Red.es.

Puntos negros

Sin embargo, Amazon también presenta hoy en día para las empresas españolas algunos handicaps como la comercialización de productos alimentarios en fresco, servicio que se ofrece en Estados Unidos a través de Amazon Fresh y que todavía no ha llegado a España por lo que las compañías del país solo pueden utilizar esta plataforma para alimentos no perecederos.

La comercialización también está limitada en el caso de productos industriales, lo que no sucede en Estados Unidos con Amazon Business. Otro servicio que, de momento, no está disponible en España.

Y, cuidado también con el "coste de aprendizaje", siendo conveniente tomar bien las decisiones de qué producto se puede vender en qué país, aunque en este caso Amazon es igualmente de ayuda porque permite testear el producto.

Otro inconveniente es la gestión de los comentarios, que no recae en manos de las empresas. En esta línea se está trabajando desde Amazon para garantizar la vericidad de los comentarios y evitar casos como, por ejemplo, que una compañía de la competencia haga un comentario negativo sobre otra empresa.

"Comprobamos que realmente se haya comprado. Los comentarios ayudan a vender porque no son manipulables. En Amazon ponemos el énfasis en que los comentarios sean verídicos".

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