Aragón

El PP alerta de un "nuevo recorte" de 1,5 millones en la limpieza pública

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha alertado de que el presupuesto de 2017 en el área de Servicios Públicos planteado por Zaragoza en Común (ZEC) conlleva un "nuevo recorte en las partidas destinadas a la limpieza pública que asciende a 1,5 millones de euros en relación con el presupuesto inicial de 2016". Desde el Ayuntamiento se indica que la partida aumenta para pagar deudas de ejercicios anteriores.

Contín ha precisado que ese recorte "todavía es mayor si se tienen en cuenta las modificaciones de crédito que han sido necesarias para cubrir las insuficiencias del ejercicio, ya que se traduciría en una disminución de 6 millones de euros".

Por eso, Contín ha vuelto a arremeter contra "el progresivo deterioro que están sufriendo los servicios públicos de limpieza, transporte o mantenimiento de parques y jardines como consecuencia de la falta de recursos económicos en los presupuestos municipales".

De hecho, ha anunciado que el PP presentará enmiendas para revertir esta situación e incrementar las partidas de los servicios que más están reclamando los zaragozanos.

El edil del PP ha recordado que "a los recortes sufridos en la pasada legislatura, se están sumando los recortes de Zaragoza en Común" y ha denunciado que "a pesar de que el presupuesto de 2017 aumenta en 23 millones de euros, no se destina ni un solo euro a mejorar la limpieza o el servicio de autobús".

Por eso, ha apostado por llegar a un gran acuerdo político entre todos los grupos municipales para mejorar la prestación de los servicios públicos de Zaragoza y "hacer frente a las quejas ciudadanas que escuchamos todos los días por la suciedad en la ciudad y por los problemas del transporte".

Pagar deudas

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha replicado al grupo municipal del PP que la partida del presupuesto en limpieza viaria para 2017 "no solo no se reduce sino que aumenta para pagar deudas de ejercicios anteriores".

De esta forma, ha rebatido que se reduzca 1,5 millones de euros como sostiene el PP, al argumentar que frente a los 33 millones de euros consignados este año, para el 2017 se han reflejado alrededor de 36 millones.

"Todo lo que estén por encima de la dotación de 33 millones de euros es para pagar deudas de legislaturas anteriores" han precisado a Europa Press fuentes del Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC).

En este sentido, han recordado que los 6 millones de euros que se han aprobado en modificaciones de crédito este año han sido para hacer frente al pago de deudas contraídas con anterioridad.

En términos generales, de los 55 millones de euros de deuda contraídos con las diferentes contratas municipales, el actual equipo de gobierno de ZEC ha saldado 35 millones y quedan otros 20 millones que "se absorberán progresivamente y en función del volumen de deuda contraído con cada contrata".

Al respecto, las citadas fuentes han recordado que "ya se ha saldado la deuda que había con las contratas del servicio de transporte urbano de autobús, la del alumbrado públicos, y las de suministro de gas y electricidad".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa