Aragón

Aragón exporta su modelo de regadíos a Nigeria

El ministro de Recursos Hídricos del Gobierno de Nigeria ha conocido este modelo de regadío durante su visita a la comunidad aragonesa.

El Gobierno de la República Federal de Nigeria está desarrollando en la actualidad un proyecto en materia de regadíos denominado "Transforming Irrigation Management in Nigeria", que se está llevando a cabo con fondos del Banco Mundial.

Una iniciativa dentro de la que se incluyen una serie de visitas de carácter técnico a varios organismos relacionados con la gestión del agua en España, así como visitas sobre el terreno a diferentes zonas de riego como Riegos del Alto Aragón para conocer diferentes soluciones técnicas y tecnológicas de riego para su posible futura implementación en dicho proyecto.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha recibido a esta delegación del Ministerio de Recursos Hídricos del Gobierno de Nigeria, que está encabezada por el ministro Suleiman Hussaini.

La delegación se ha mostrado interesada por el modelo de regadío en Aragón por lo que Olona ha expuesto la transformación del sector en esta materia que se ha visto obligado a dar paso de lo público a las comunidades de regantes.

Además, el consejero también les ha explicado que la demanda del sector en Aragón requiere de una inversión de 1.000 millones de euros para la transformación del secano al regadío.

Una cantidad "inasumible" para la Administración por lo que Olona ha señalado que la posibilidad de llevar a cabo las actuaciones pasa por la implicación de las comunidades de regantes, que a través del crédito están asumiendo la inversión, con el compromiso del Gobierno de Aragón de financiar el proyecto al 50%. Según ha manifestado el consejero, "el agua es un bien público y común que debe ser gestionado por los propios agricultores".

Junto al ministro nigeriano también ha estado el director de Riegos y Drenajes del Ministerio de Recursos Hídricos, Matthew Okechukwu; el coordinador del Proyecto Triming, Yakubu Manjuk; dos asesores técnicos del Ministerio y representantes del CSIC y Cinglal que colaboran con el Gobierno de Nigeria en la organización de la visita.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa