El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que "es imposible que aprobemos el presupuesto de 2017 y creo que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo", para vaticinar que "se reeditará el tripartito de izquierdas" en alusión a Zaragoza en Común (ZEC), PSOE y CHA.
Azcón ha agradecido al consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que haya tenido la deferencia de reunirse son el PP para abordar el presupuesto de 2017 que revela un cambio de actitud, pero ha rechazado apoyarlo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha trasladado a Rivarés la exigencia de que "quite el chocolate del loro y lo destine a los servicios públicos". De esta forma se ha referido a la partida de 400.000 euros de Alcaldía para gastos de "propaganda" que ha reclamado que "desparezca".
Otras condiciones que ha trasladado a Rivarés es que el gobierno municipal "se olvide" de la remunicipalización de contratas entre los que ha citado el servicio de atención ciudadana del 010 y también de informes como la línea 2 del tranvía que "no va a salir", ha augurado.
Negociación con PSOE y CHA
El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha confiado en llegar a un acuerdo con PSOE y CHA sobre el presupuesto de 2017 la próxima semana tras informar de que han estado negociando la pasada noche y seguirán las conversaciones el fin de semana.
Rivarés ha considerado que los grupos municipales "tienen que rascar mucho sobre el borrador inicial al que no podrán encontrar grandes problemas porque es difícil combatir un proyecto de presupuestos que tiene que ver con las personas y la solidaridad".
En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha indicado que la principal discrepancia que mantiene con los populares es sobre el tranvía, mientras que con PSOE y CHA las diferencias radican en "pequeñas partidas de inversiones en los distritos".
Ha reconocido abiertamente que con el PP "estamos en las antípodas ideológicas y no haremos un presupuesto que apoye a los promotores o que defienda la especulación inmobiliaria" ha zanjado.
Rivarés ha explicado que las propuestas que le han trasladado los grupos municipales versan sobre Urbanismo y Derechos Sociales y algunas no están cuantificadas. Ha apuntado que algunas demandas ya están incluidas como el millón de euros para combatir la pobreza infantil o el acondicionamiento del centro comunitario de Rosales del Canal, que es un "mamotreto, cuyo esqueleto ya ha costado 3 millones de euros" y ha preciado que fue en la anterior legislatura.
Su impresión es que el acuerdo con PSOE y CHA "parece que está más cerca" al comprobar que en las últimas reuniones que ha mantenido "no hay grandes puntos de disenso".