La empresa juguetera ha cerrado el primer semestre de este año con una cifra neta de negocio de 35.289 miles de euros, lo que supone un descenso del 15,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Una evolución que la compañía zaragozana no espera que varíe significativamente en el segundo semestre de este ejercicio, pero que sí podría tener una mejor evolución en los nuevos mercados y en Rusia.
Los datos se desprenden del Informe Financiero correspondiente al primer semestre de 2016 -del 1 de febrero al 31 de julio de este año-, que la empresa ha remitido al MAB.
De acuerdo con la información facilitada, la cifra neta de negocio consolidada (CNN) se situó en 35.289 miles de euros, lo que representa una disminución del 15,9% en términos interanuales.
Por su parte, las ventas de retail de las tiendas y canales de venta de la firma, a tipo de cambio constante, han bajado el 8% en el primer semestre por la evolución de las ventas en Europa Sur.
En los seis primeros meses del año, el margen bruto se ha situado en 20.450 miles de euros, lo que supone el 58%de la CNN, manteniéndose estable en términos relativos, mientras que con el plan de eficiencia y de ahorro de costes operativos se ha podido acumular a finales de este semestre una reducción de costes totales operativos de más de 3 millones de euros, lo que supone el 13% menos que en el cierre del primer semestre de 2015.
El resultado operativo (EBITDA) del Grupo se sitúa en -1.977 miles de euros frente a los -1.322 miles de euros al cierre del primer semestre de 2015.
El resultado del ejercicio en este período ha sido de -7.530 millones de euros, en gran parte, por la salida del perímetro de Israel.
Con estas cifras, la deuda financiera neta, a cierre del primer semestre de 2016, es de 38.277 miles de euros, lo que supone cerca de 500.000 euros menos en comparación con el mismo período del año anterior.
La menor facturación se ha producido, en gran parte, por el plan de cierre de unidades de negocio o tiendas con baja rentabilidad, además de deberse a la evolución de algunos mercados en los que se ha tenido comportamientos negativos y en los que los resultados se han alejado de las previsiones iniciales de principios de este año.
Las previsiones del grupo para el segundo semestre de este año no presentan variaciones significativas en relación a esta tendencia, puesto que los mercados de Europa Sur han continuado durante los meses de septiembre y octubre en niveles bajos de consumo, según han indicado desde la compañía.
Por su parte, la tendencia de ventas de los nuevos mercados internacionales y de Rusia es positiva en moneda local por lo que se prevé un ligero crecimiento.