El objetivo es difundir la marca de calidad C'alial de cara al consumo navideño para que se compren más alimentos de Aragón.
Esta difusión e impulso a la marca de calidad C'alial se llevará a cabo a través de una campaña que comienza hoy y que está impulsada desde el Gobierno de Aragón con el fin de fomentar las ventas de productos aragoneses de calidad durante las próximas fechas navideñas.
La campaña, que se prolongará hasta la primera semana de enero, se engloba dentro de un plan general de promoción e impulso de esta marca con el fin de posicionarla como un referente de calidad alimentaria de Aragón.
Unos objetivos para los que se trabajará y se pondrá el foco en mejorar el conocimiento y la percepción que se tiene de esta marca y en incentivar su uso entre los productores aragoneses para lo que se acometerán varias líneas de acción no solo centradas en la publicidad, sino también en la información y promoción de cara a los consumidores y profesionales de la alimentación.
Entre estas líneas, se encuentra por ejemplo la publicación de una web a través de la que los consumidores podrán conocer cuántos productos están amparados por la marca de calidad, los productores autorizados a utilizarla, los reglamentos de cada uno de los alimentos y otros datos sobre C'alial y las empresas que certifican sus producciones.
Además, también se llevará a cabo una jornada, junto con Adepaca (Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria), que tendrá lugar a principios de 2017 para que los productores integren la marca.
Igualmente, se realizarán reuniones con productores y se facilitará la participación en ferias sin que suponga un coste, aparte de convocarse el Comité de Calidad, que lleva sin reunirse dos años.
Son medidas con las que se pretende recuperar y volver a poner en valor esta marca de calidad, que nació en 1993 como marca de garantía del Gobierno de Aragón con el fin de identificar los productos alimentarios aragoneses por sus especiales cualidades nutricionales, gastronómicas y sanitarias.
Sin embargo, la marca se fue debilitando por la salida de productores de las diferentes denominaciones de origen o el abandono de otros productores, entre otros factores, llegando casi a verse amenazada por su desaparición.