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La cultura y la falta de profesionales frenan la toma de decisiones sobre datos en las empresas

Las empresas están cada vez más dispuestas a tomar decisiones basadas en los datos, pero muchas no saben cómo hacerlo, además de tener que afrontar una serie de problemas como la propia cultura empresarial y la falta de las personas adecuadas para analizar los datos.

"Las empresas tienen mucho interés y cada vez las organizaciones están más dispuestas a tomar las decisiones sobre los datos y menos por la experiencia y la intuición o, al menos, no solo sobre ellas sino en combinación con los datos", aunque "no todas saben cómo hacerlo", según ha explicado Richard Benjamins, de Telefónica I+D, que ha participado en la Semana de la Ciencia en Walqa para hablar de "La toma de decisiones a través del dato", a elEconomista.es

Una transición que las empresas y organizaciones tienen que acometer trabajando en diferentes ámbitos como la cultura, perfiles profesionales y el ámbito técnico a través de plataformas o de terceros, así como en la analítica e inteligencia.

En esta transición, las empresas tienen una serie de problemas, siendo uno de los más importantes la cultura empresarial. "Las empresas están acostumbradas a otra toma de decisiones y a que cada departamento tenga sus propias herramientas, pero no hay una única" global.

Además, a ello se suma que, para aprovechar bien los datos al máximo, "se requiere compartirlos en diferentes sitios como marketing, ventas... y juntarlos. Es una apertura de datos interna. La información es poder y, al tenerla que compartir, se tiene miedo a perder ese poder. Al principio se ve como una amenaza, aunque luego se ve como una oportunidad". Un proceso que suele durar unos meses en la empresa.

La cultura no es el único handicap que deben afrontar las compañías en esta transformación. La falta de perfiles con las habilidades adecuadas es otra de las principales barreras para dar el salto a la toma de decisiones a través de los datos.

Esta carencia se produce porque estas habilidades "son nuevas" y no hay suficientes profesionales. De hecho, datos oficiales apuntan a que España necesita solo en 2016 un total de 60.000 profesionales en datos, cifra que se eleva a varios millones a nivel mundial.

"Las empresas tienden a formar a sus empleados más técnicos o intentan contratar a personas. Es clave tener estos perfiles porque contratar personas puede estar bien, pero tienes que entender lo que está pasando" para evitar estar en las manos equivocadas y tomar decisiones, en consecuencia, equivocadas.

Son perfiles profesionales que deben tener una serie de habilidades como el conocimiento de matemáticas y estadística para la parte de analítica; de desarrollo para saber programar y trabajar con los datos, que deben ser calidad porque "si están mal tomas decisiones equivocadas".

También es importante en estos perfiles el dominio porque no es lo mismo el sector seguros que el financiero o las telecomunicaciones. "Los datos que pueden ser relevantes para un sector pueden no serlo para otro". Y, finalmente, la comunicación y saber convencer porque, a veces, la importante no son los datos sino las decisiones y los cambios que se generan.

Estas habilidades y conocimientos se están dando ya en el sector educativo en España a través de masteres y grados, pero "la mayoría entrenan para parte técnica y no para la comunicación y convencer".

Estos problemas son comunes a las empresas, con independencia de su sector de actividad y tamaño, aunque no todas tienen las mismas dificultades para afrontar esta transición hacia la toma de decisiones a través de datos. "Si se es una multinacional o una empresa grande dificulta más que si estás solo en una ciudad" y también está la regulación del sector como, por ejemplo, el financiero y las telecomunicaciones que están muy regulados.

Fines sociales

Los datos y la toma de decisiones no solo tienen aplicaciones en el ámbito de las empresas y de la economía. Igualmente son de utilidad para los fines sociales. De hecho, "pueden ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 2030" de la mano del Big Data.

Por ejemplo, a través de los smartphones se puede conocer cómo se mueven las personas y planificar el transporte, pero también son datos útiles para saber cómo las personas se mueven tras un terremoto o catástrofe natural, entre otras opciones. "Los datos se pueden utilizar para mejorar el mundo. Hay mucho interés" e iniciativas piloto, pero hacen falta sistemas.

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