Aragón

El PP de Utebo pide una bajada del IBI y del impuesto de Plusvalía

Proponen que el porcentaje municipal del IBI pase del 0,485 al 0,40 por ciento y se solicitan bonificaciones del 95% en la Plusvalía en caso "mortis causa" para vivienda habitual y terrenos con actividad económica.

El Partido Popular de Utebo ha presentado dos mociones para su debate en el próximo Pleno municipal, que se celebrará mañana jueves, en las que solicita una bajada del tipo de gravamen municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y una bonificación del 95 por ciento del impuestos de Plusvalía en caso de transmisión por "mortis causa" para vivienda habitual y terrenos con actividad económica.

Los populares consideran que la situación económica del municipio permite hacer frente a esta bajada impositiva y apuestan "porque los ciudadanos vean aliviada su carga fiscal, que es una de las medidas más importantes que un ayuntamiento puede tomar para beneficiar a sus vecinos".

Por ello, el Grupo Municipal Popular en Utebo apuesta por que se baje del 0,485 por ciento al 0,40 el porcentaje municipal del IBI. "Esta rebaja del 17.53%, supone una inyección económica directa para muchas personas, ya que supondría que, por ejemplo, quien está pagando 400 euros de IBI pague ahora 330 euros", explica la portavoz del PP, María Ángeles Larraz.

Además, los populares hacen hincapié en la necesidad de bonificar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía.

La moción del PP de Utebo pide que se bonifique el 95 por ciento de la Plusvalía en los casos de "mortis causa", en lo referente a la vivienda habitual de la persona fallecida y en los terrenos que sean utilizados para el desarrollo de la actividad de una empresa individual y que dicha actividad se ejerza de forma habitual, persona y directa por el causante.

Los populares recuerdan que los ingreses por Plusvalía se han duplicado y se han ido incrementado en los últimos tres años ya que de los 200.000 euros ingresados en 2013, se pasó a 300.000 en 2014, 360.000 en 2015 y está previsto que este año se llegue a 390.000 euros.

"Consideramos que el impuesto de Plusvalía es un tributo injusto que en muchos casos genera problemas económicos ya que hay personas que se ven obligadas a solicitar un crédito para poder pagarlo. La ley permite esa bonificación, por lo tanto creemos que el Ayuntamiento de Utebo debe aplicarla", concluye la portavoz del PP en Utebo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa