Los datos del Boletín Trimestral de Coyuntura reflejan que la economía aragonesa ha mantenido constante su ritmo de crecimiento en términos trimestrales con el 0,6% durante el segundo trimestre, aunque en términos interanuales presenta un menor ritmo de avance del 2,7%.
Este crecimiento, en términos interanuales, es ligeramente inferior al registrado en España, que se ha situado en este período en el 3,2%, observándose igualmente una ligera desaceleración en el crecimiento, ya que en el primer trimestre se creció el 3,4%.
Sin embargo, la desaceleración se aprecia más en Aragón, ya que en el primer trimestre del año la comunidad creció el 3,1% frente al 2,7% del segundo trimestre.
No obstante, el crecimiento de la comunidad se sitúa por encima del registrado en la zona Euro, que en los tres primeros meses del año creció el 1,7% y el 1,6% en el segundo trimestre.
Esta evolución de la economía aragonesa se explica por una moderación de la aportación al crecimiento de la demanda interna, ya que la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB en Aragón fue positiva, lo que no sucedía desde el segundo trimestre de 2013.
Las previsiones apuntan a que en el tercer trimestre de este año Aragón continúe en la senda del crecimiento económico, reflejando una evolución en términos similares a los actuales.
No obstante, se podría producir una mejoría en la tendencia, puesto que indicadores del mercado de trabajo y el sector servicios están mejorando en comparación al segundo trimestre del año. También se observa que el Índice de Producción Industrial está teniendo una evolución menos negativa.