Aragón

Cepyme impulsa la utilización de TICs en la comunicación de prevención de riesgos laborales

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón ha organizado una jornada para impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en la comunicación de prevención de riesgos laborales.

La iniciativa, denominada 'Innovación en la comunicación en prevención de riesgos laborales', ha profundizado en las buenas prácticas en comunicación en materia de riesgos laborales y el fomento de la seguridad y salud laboral en las empresas. El acto se ha desarrollado este viernes, 16 de septiembre, en la sede de Cepyme en Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Prevención de Riesgos Laborales en Cepyme Aragón, Pilar Gómez, ha subrayado la importancia que tiene la comunicación, entre empresa y trabajador y entre pymes que colaboran, para disminuir los accidentes laborales.

"Es muy importante la forma en la que comunicamos la información de riesgos laborales para que sea eficaz", ha precisado. En este punto, ha relatado que las nuevas tecnologías hacen que esta información llegue de forma "ágil" y esté disponible "en cualquier momento".

Gómez ha relatado que frente a la prestación de la información por papel, en el que los trabajadores firman unas instrucciones, ahora pueden llevar en todo momento los documentos en sus smartphone o tablet y consultarlos cuando tengan alguna duda sobre la prevención.

"En comunicación de riesgos laborales se mueve mucho papel por escrito, te entregan unos guantes y firmas que te los han entregado, una instrucción técnica y firmas que lo has recibido, y da igual que no conozcas bien el idioma o que tengas un problema para entender documentos extensos y muy técnicos", ha narrado.

Sin embargo, ha continuado, "ahora hay documentos que se pueden encontrar en una app en tu móvil", de esta forma, el usuario puede buscar algo concreto y en distintos formatos.

En esta jornada, los asistentes han podido conocer un estudio realizado por Cepyme y por ArtinCom en el que recogieron las experiencias de las empresas que han utilizado las nuevas tecnologías para la prevención de riesgos. Al final del acto de este viernes, una mesa redonda ayudará a los asistentes a resolver sus dudas.

"Jornadas sobre prevención hemos hecho muchas, pero unir la prevención con la comunicación es la primera vez, dado que hemos percibido que tiene que haber una conexión total entre estos dos ámbitos", ha expuesto Gómez.

Esta jornada ha sido inaugurada por la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, y por el secretario general de Cepyme-Aragón, Carmelo Pérez.

Soledad de la Puente ha destacado la importancia de trabajar con los agentes sociales para la prevención de la siniestralidad laboral. Además, ha comentado la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías para mantener una comunicación real y no "una imposición de normas".

"Cada vez estamos vendiendo más la responsabilidad social de las empresas y, desde ese punto de vista, la prevención tiene algo muy importante que decir, la imagen corporativa de cualquier entidad mercantil ahora pasa también por ofrecer una buena imagen en prevención de riesgos laborales", ha aseverado..

Ha considerado que para transmitir todo esto a los trabajadores, a la sociedad, a posibles clientes, proveedores, a la administración, hay que manejar "una buena estrategia de comunicación".

La jornada ha contado con unos 40 asistentes, además de personal de la administración autonómica y representantes de asociaciones, que han ido para captar información y trasladarla a sus asociados. Este evento ha sido organizado por Cepyme, junto con la Dirección General de Trabajo, y con la colaboración de ArtinCom.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0