La Inspección de Trabajo ha sancionado a FCC Parques y Jardines, tras la denuncia del comité de empresa, por considerar el día 25 de diciembre como laborable en el calendario para este año.
En la resolución se explica que la actuación de la dirección de FCC "ha incumplido el artículo 37.2 del estatuto de los trabajadores" en el que se dispone que "las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, y en cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la natividad del señor (25 diciembre)..."
Además, se describe que la actuación de FCC constituye infracción administrativa en base a la ley de infracciones y sanciones del orden social, por lo que levanta acta de infracción.
El comité de empresa, tras conocer la resolución de inspección de trabajo, ha solicitado al ayuntamiento que abra expediente a FCC por incumplimiento de la normativa laboral penalizado en el pliego de condiciones con sanción muy grave.
Además, denuncian que la dirección de la empresa, tras conocer la resolución de inspección, "sigue en sus trece sin modificar el calendario laboral. Esperamos que la dirección de FCC en parques y jardines modifique urgentemente el calendario laboral y los trabajadores de domingo tengan fiesta el 25 de diciembre".
Los representantes de los trabajadores también han indicado que "nos reservamos el derecho a emprender acciones si FCC no cambia sus políticas laborales, políticas de continuo conflicto con la plantilla de parques y jardines".
Asimismo, añaden que "hemos solicitado al ayuntamiento y al presidente del observatorio de la contratación que tomen las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral en FCC parques y jardines y que abran expediente a la empresa por posible vulneración de la normativa laboral penalizado en el pliego de condiciones con una sanción muy grave hasta 30.000 euros".