Aragón

Aceros de Hispania, una pequeña empresa de Castelserás que llega a más de 65.000 clientes en todo el mundo

Casco y daga de Themistokles, original de la película '300: el origen de un imperio' fabricado por Aceros de Hispania.

La empresa Aceros de Hispania, ubicada en Castelserás (Teruel), ha conseguido vender sus productos en más de cien países y ya cuenta con una cartera de 65.000 clientes repartidos por todo el mundo. Todo un reto para esta pequeña empresa donde trabajan solo tres personas.

Su propietario y gerente, Ricardo Lop, ha indicado en declaraciones a Europa Press que la compañía, puesta en marcha en 1999, prevé un aumento del 30% en su facturación en 2016, tras los 800.000 euros alcanzados el año pasado.

La empresa ofrece a los compradores la posibilidad de adquirir más de 20.000 artículos, entre cuchillos, navajas, espadas, dagas y otros productos que incluyen armas detonadoras, prácticamente iguales a los modelos reales, aunque sin munición y que funcionan con balas que solo contienen carga explosiva.

Estas últimas son las que están revolucionando el ranking de ventas de la empresa ya que el número de pedidos han aumentado un 50% respecto al pasado año. Durante los primeros ocho meses de 2015, se vendieron 1.100 pistolas detonadoras, también conocidas como 'de fogueo' y hasta mediados de agosto de 2016, 1.700.

El gerente de Aceros de Hispania ha opinado que esto responde "al aumento de la inseguridad por la cantidad de cosas que están pasando últimamente". Ha aclarado que tener este tipo de armas no es delito, aunque sí portarlas o utilizarlas en la vía pública o llevarlas en un vehículo, lo que supone una infracción tipificada en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, ha precisado que la mayoría de clientes de este tipo de producto son extranjeros y, por ejemplo, "hace unos días mandamos un pedido de unas 20 o 30 pistolas denotadoras a Chicago (Estados Unidos)".

Dificultades

Llop ha expuesto algunas de las dificultades que presenta este negocio, como las prohibiciones y restricciones, y ha mencionado el hecho de "no poder exportar armas de aire comprimido fuera de la Unión Europea" y "no poder enviar objetos punzantes a Reino Unido, la India, Australia o Hong Kong".

Respecto a los puntos fuertes del negocio, ha precisado que cada día son más lo que se animan a comprar por Internet. "La primera web que puse en marcha vendía cuatro cosas, mientras que hoy son miles de artículos", ha apuntado el gerente de Aceros de Hispania.

A su entender, la clave está en "posicionarse lo mejor posible y dar un servicio de calidad" ya que "en este sector hay más tiendas y por tanto, competencia, y facturar dinero no es tan fácil", ha sostenido. Según ha dicho, "en España solo un 10 por ciento de las tiendas virtuales superan los 10.000 euros de facturación anual". En su caso, "llevamos 17 años con la web".

Además, ha afirmado que el mailing, el boca-oído y la experiencia son "los mejores aliados", para subrayar diferentes estrategias que permiten, "con muy pocos recursos", lograr "gran repercusión mediática", como el envío de un cuchillo al rey Juan Carlos I o de una espada al fallecido actor Charlton Heston.

También ha recordado el machete que entregaron al exministro de Educación, José Ignacio Wert, después de que este asegurase necesitar "salir de su jungla particular" antes de explicar a los ciudadanos en qué consistía la reforma educativa.

Entre sus retos, ha señalado mejorar la logística ya que "llegamos a todo el mundo, pero siempre se pueden buscar nuevas fórmulas" para "reducir costes" y ha remarcado que "nosotros no tiramos los precios, pero sí garantizamos que nuestro pedido te va a llegar estés donde estés".

Especial coleccionistas

El gerente de Aceros de Hispania ha detallado que ante el aumento de recreaciones históricas y medievales la empresa pone a disposición en su web distintos apartados donde es posible adquirir un completo set de época, como los objetos medievales, tanto corazas y calzados, como armaduras, escudos, cascos, yelmos o capacetes, así como espadas, mazas, lanzas y alabardas o ballestas.

También provee a las productoras cinematográficas, de espectáculos, teatrales o musicales. Por otra parte, en la web se venden réplicas de las armas que los grandes héroes han utilizado en películas o series como '300: El origen del Imperio', 'Alejandro Magno', 'Conan', 'Hércules', 'Hightlander', 'El Señor de los Anillos', 'Xena, la princesa guerrera' o espadas de 'Juegos de Tronos'.

En la imagen Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania. Foto: Europa Press.

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