El concurso deja la puerta abierta a que las empresas que se presenten determinen las horas de trabajo anuales que se precisan para mantener limpio un hospital o un centro de salud.
Esta es la principal novedad del concurso público que ha sacado el Servicio Aragonés de la Salud para la contratación de la limpieza de toda la red hospitalaria, de atención especializada y primaria para los cuatro próximos años por un importe de licitación de 150 millones de euros.
Un concurso que para UGT Aragón implica dejar pasar de nuevo la oportunidad de internalizar los servicios de limpieza en la red del SALUD y acabar con la "subcontratación injustificada" sin que significara mayor coste en un sector en el que los salarios y la jornada de los trabajadores están ya equiparados al personal homólogo del SALUD, llegando incluso a producirse un ahorro de 31,5 millones de euros al no tener que pagar el 21% de IVA a las empresas.
El sindicato también alerta de las consecuencias que puede tener que las empresas determinen en número de horas de limpieza, puesto que se puede primar la optimización del beneficio empresarial por encima de la calidad de la limpieza y de los derechos de los trabajadores en este sector, que emplea a más de 1.200 personas.
Además, UGT Aragón señala que esta forma de contratación es un acicate para las empresas para sustituir el empleo indefinido por eventual de forma progresiva y más precario por cuestiones vegetativas o por la vía de los despidos, aparte de la sobrecarga de trabajo que se puede llegar a producir al tener que limpiar lo mismo con menos personal, lo que redundará en una menor limpieza de los centros sanitarios y en el deterioro de la salud de los trabajadores.
Ante esta situación, UGT Aragón afirma que no se quedará de brazos cruzados y espera que los mecanismos de control y sanción a las empresas adjudicatarias se incrementen para poner punto y final a dos años de descontrol en hospitales como el Miguel Servet de Zaragoza.