Aragón

Aragón puede perder 140 millones de los fondos FEDER

Esta cantidad podría dejar de percibirse hasta el año 2020 como consecuencia de los ajustes solicitados a España por parte de la Unión Europea.

Izquierda Unida considera que los 140 millones de euros, correspondientes a los fondos FEDER hasta el año 2020, quedan congelados y pueden desaparecer por lo que Aragón dejaría de percibirlos.

Según ha explicado el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, "esta es una de las consecuencias de la negociación que ha mantenido el Gobierno español con el Ejecutivo comunitario para evitar la multa por no haber cumplido los objetivos de déficit".

Desde IU se recuerda que Bruselas propuso una sanción a España por haber incumplido, en el ejercicio de 2015, el objetivo de déficit y por haber llevado la deuda pública a superar el 100% del PIB. Esa multa no va a ser efectiva a cambio de una serie de compromisos adquiridos el Gobierno de España en funciones, que "significan un recorte de 5.000 millones en los presupuestos generales del Estado de 2017 y otros 5.000 más en los del 2018. Es decir, 10.000 de ajuste en dos años, además de la deuda de 1095 billones (con b) de euros".

Para Barrena, "el problema para Aragón, y para el resto de las Comunidades Autónomas, es que Bruselas, como garantía de que va a cumplirse ese recorte, ha decidido congelar los Fondos Estructurales Europeos y así lo ha comunicado con fecha 14 de julio. Ahí es donde están en riesgo los 140 millones de fondos FEDER que Aragón tiene previstos hasta el año 2020 ya que, primero están congelados y, segundo, son la garantía de que España cumple el ajuste comprometido".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin