El reconocimiento ha sido obtenido por la utilización de biomasa y la colocación de carpinterías con alto nivel de aislamiento, entre otras medidas implantadas.
El Monasterio de Piedra ha obtenido la máxima certificación energética, denominada de tipo A, al contar con unas instalaciones que permiten el ahorro energético y garantizan la sostenibilidad en el entorno, lo que se ha conseguido en unas instalaciones que no son de obra nueva como sucede con el Hotel & Spa Monasterio de Piedra.
Para obtener esta certificación, se han evaluado las instalaciones y, sobre todo, medidas implantadas de aislamiento, la sala de calderas, refrigeración e iluminación, así como la utilización de energía primaria no renovable, las emisiones de dióxido de carbono, y la demanda de calefacción y de refrigeración.
Según ha explicado José Pont, director general del Monasterio de Piedra, "nos llena de satisfacción poder contar con la máxima calificación en eficiencia energética. Ello supone un reconocimiento a nuestro trabajo por respetar el medioambiente gracias a medidas adoptadas en favor del ahorro energético y la sostenibilidad en el entorno. Al estar en un espacio natural, para nosotros es crucial contar con los máximos estándares de calidad en materia de eficiencia energética. Este era uno de los objetivos que nos marcamos cuando iniciamos las nuevas obras de rehabilitación y lo hemos logrado".