El Ejecutivo aragonés y la Cámara de Comercio de Zaragoza han unido esfuerzos para fomentar la internacionalización de las empresas y la competitividad del comercio interior a través de dos convenios de colaboración, que están dotados con cerca de 650.000 euros.
Estos dos convenios articulan la ejecución de los Planes Camerales de Internacionalización y Competitividad de Acciones de Comercio Interior, de manera que se destinará una inversión de 52.082 euros para mejorar la competitividad en materia de comercio interior, mientras que la cantidad restante -los 602.947 euros-, se destinarán al fomento de la internacionalización.
De estas cantidades, el Gobierno de Aragón aporta el 80% de la cantidad del primer convenio, mientras que asume el 54% de la cuantía para internacionalización. El resto de la dotación económica será aportada por la Cámara de Comercio.
Ambos planes, que tienen vigencia en 2016 aunque se podrán prorrogar hasta 2019, recogen una serie de acciones. Por ejemplo, dentro del Plan Cameral de Competitividad de Aragón se incluyen actuaciones orientadas al sector comercial con el fin de facilitar la implantación de nuevos establecimientos y la ampliación de los existentes, contribuyendo así a la generación de empleo.
Dentro de las acciones, figuran los programas para el diseño y ejecución de los planes de empresa y excelencia en gestión, modernización y mejora de establecimientos comerciales, introducción de TICs en el comercio minorista y otros programas como el de relevo generacional, consolidación y expansión del Multiservicio Rural y de formación.
El Plan Cameral de Internacionalización de Aragón aboga por unir esfuerzos con Aragón Exterior, ICEX y los equipos técnicos de las cámaras para que las empresas aragonesas tengan la mejor posición posible en el contexto exportador y el comercio internacional.
Con este objetivo, se trabajará en la identificación y elaboración del perfil de las empresas con capacidad de internacionalizarse, se llevarán a cabo labores de sensibilización y fomento de la cultura de la internacionalización entre la sociedad civil y la empresarial y se acometerán acciones para favorecer el acceso de las empresas aragonesas a los mercados exteriores y su consolidación internacional. También se formará capital humano para la internacionalización, innovación y mejora de la competitividad.
Los convenios han sido firmados por la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel.
Tras la firma, la consejera ha destacado la importancia de la coordinación entre el Gobierno de Aragón y las tres cámaras de comercio -estos acuerdos también se han rubricado con las cámaras de Teruel y Huesca-, con el fin de optimizar recursos y acciones.
Además, ha resaltado la cercanía de las Cámaras con los empresarios y la importancia de la función que desarrollan estas entidades de servicio público, que se recogen en la Ley Cameral de Aragón aprobada en 2014 y desarrollada a través de Planes Camerales como el de Internacionalización y Competitividad de Acciones de Comercio Interior.