Aragón

Los pequeños productores agrarios también se verán afectados por el Brexit

España es el segundo proveedor de alimentos y bebidas al mercado británico y la salida del Reino Unido de la Unión Europa puede tener consecuencias importantes a medio y largo plazo.

Las afecciones del Brexit afectarán al sector agroalimentario español y también al aragonés, puesto que Aragón exporta al Reino Unido frutas por importante de 35,12 millones de euros, vino por valor de 20,98 millones de euros y leche y productos lácteos por 9,53 millones de euros, según datos hasta el mes de noviembre de 2015 de las aduanas y de Cámaras de Comercio.

Unas exportaciones sobre las que ahora existe una importante incertidumbre e inseguridad en el sector agrario, según indican desde UAGA-COAG.

Desde esta organización se indica que el resultado del referéndum, así como la crisis política e institucional abierta, afecta de lleno a la agricultura española, aragonesa y europea.

De hecho, la agricultura es la única política común de la Unión Europea, que se decide y se desarrolla en Bruselas y son comunitarios la mayor parte de los fondos que la financian.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, según indican desde UAGA-COAG, puede tener consecuencias importantes en el medio y largo plazo para el sector al igual que se han producido en otras situaciones como el veto ruso.

De este modo, la organización agraria señala que "los hombres y mujeres del campo no tienen responsabilidad alguna en esta deriva, pero sin embargo vuelven a ser los paganos principales de la crisis que se puede derivar" por lo que desde UAGA-COAG exigen a la Unión Europea una máxima protección para el mantenimiento de las explotaciones y de las rentas agrarias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa