La entidad, junto con Saeca y el Ministerio de Agricultura, lanza esta nueva línea de financiación subvencionada para potenciar el acceso a liquidez en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Esta nueva línea de financiación está dirigida al sector primario y consta de préstamos avalados por SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) en cuyas operaciones el coste del aval está subvencionado por el Ministerio de Agricultura.
La línea de financiación, que se tramita a través de las oficinas de Bantierra hasta el próximo mes de septiembre, contempla un tramo específico orientado a los sectores que están sufriendo más directamente las dificultades en los mercados y la situación de los precios como sucede en las explotaciones de los sectores lácteo, porcino, cunícula, hortalizas y frutales.
En estos casos, la financiación puede alcanzar los 80.000 euros hasta 10 años, con préstamos avalados por SAECA, y orientados exclusivamente a amortizar o cancelar deuda pendiente.
La comisión de riesgo del aval de SAECA viene subvencionada por el Ministerio de Agricultura directamente en este tramo durante los primeros cinco años de vida del préstamo.
Además, la comisión de apertura del aval también recibe subvención si el titular tiene en vigor o contrata el seguro agrario de la explotación.
La otra línea de financiación, más general, está abierta a todo tipo de explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas. Los préstamos son de hasta 40.000 euros, avalados igualmente por SAECA hasta cinco años, incluido un año de carencia para circulante. Además, no se exige justificar la inversión.
En cualquiera de los tramos, no se precisa intervención notarial si se trata de operaciones de hasta 25.000 euros.