Aragón

El Plan Aragonés de Estrategia Turística se centrará en la calidad y las experiencias

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado la importancia de la participación del sector en la elaboración del Plan Aragonés de Estrategia Turística de Aragón 2016-2020, que se va a centrar sobre todo en la búsqueda de la calidad y las experiencias.

Soro ha señalado que "es muy importante apostar por Aragón como destino para el turismo experiencial, que genere emociones, y para eso es necesaria la búsqueda de la calidad y el uso sostenible de los recursos y los destinos".

Para el consejero, Aragón cuenta con una gran materia prima "como es el entorno y los lugares; una gran variedad de productos para complementar cualquier oferta; un elemento diferenciador que se vincula al factor humano, el propio carácter de la gente y su profesionalidad y una apuesta por la sociedad del conocimiento que nos permita tener claves para hacer una oferta diferenciada".

Una de las cuestiones más tratadas y que más interesa es la mejorara de la coordinación entre administraciones y con el sector turístico. El reto es que "cada euro que se invierta en turismo sea rentable". Soro ha destacado la utilidad de "juntarnos para aportar las experiencias y con el convencimiento de que hay que impulsar la Marca Aragón que debe ser el paraguas y el motor del conjunto del turismo".

En este proceso participativo, que se inició el 31 de marzo, han tomado la palabra 110 entidades y 238 asistentes a lo largo de los 10 talleres desarrollados en Aragón. En concreto se han presentado 403 propuestas a los ocho objetivos del borrador planteado desde el Gobierno de Aragón de las cuales se han tenido en cuenta de forma total o parcial el 93 por ciento.

Los participantes en el proceso han valorado el mismo con una nota del 8,2 lo cual muestra "el buen trabajo realizado y la buena disposición del sector a crear este documento de forma conjunta", según ha detallado el responsable de Vertebración del Territorio. Asimismo ha resaltado la participación para generar un documento de consenso y colaboración entre instituciones y el sector privado.

Dicho proceso ha dado como resultado ocho objetivos que debe tener el Plan: coordinación, nuevos productos, conocimiento, aumento del turismo de experiencias, profesionalización, promoción y nuevas tecnologías, fidelización del turista, estrategia transversal a través de la gastronomía.

Se va a realizar una evaluación económica de las medidas, una planificación temporal y se establecerán los criterios objetivos de valoración por si es necesario revisar o completar algunas de las medidas propuestas. El Plan Aragonés de Estrategia Turística se presentará en los próximos días ante el Consejo de Turismo de Aragón y después se llevará a Consejo de Gobierno.

A partir de esta semana se podrá consultar también a través de la web Aragón Participa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin