Aragón

Gay de Liébana: "España se ha quedado anclada, la industria tiene que reinventarse"

El profesor de Economía y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana.

El profesor de Economía y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana, ha indicado que la economía española se ha quedado anclada ante una falta de dinamización de la economía y ha apuntado la necesidad de reinventar el sector industrial y que las empresas se adapten a los cambios tecnológicos y al proceso de transformación digital.

En encuentro con empresarios aragoneses, Gay de Liébana ha explicado que las compañías tienen que tener en cuenta "el momento de cambio en el que estamos" con el fin de ajustarse a los "nuevos derroteros que marca la economía y el patrón de crecimiento de España", país sobre el que ha indicado que se ha quedado anclado a pesar de ser la quinta potencia de Europea y la cuarta de la zona euro. Un motivo por el que ha incidido en el que "nos ha faltado dinamizar nuestra economía, no nos hemos movido como nos teníamos que mover".

Entre los cambios que se precisan en la economía, el economista ha señalado que es necesario "reinventar" el sector industrial, además de apuntar la conveniencia de que las empresas se adapten a los cambios tecnológicos y la transformación digital como, por ejemplo, está sucediendo en el País Vasco en el que ya se está hablando de la industria 4.0. Un paso que, en su opinión, tiene que hacerse con rapidez para evitar "quedar descolgados" en el plazo de unos diez años.

En este proceso, Gay de Liébana ha apuntado que es preciso realizar inversiones en nuevas tecnologías, además de apostar más por la internacionalización y por que las empresas se abran más al exterior para ganar en competitividad, ya que uno de los principales problemas que ha tenido España es que "hemos estado muy encerrados en nosotros mismos y hemos de abrirnos al mundo".

Son cambios que además considera precisos ante el avance que han experimentado diversas compañías como Apple o Samsung "que llevan la voz cantante y la batuta" y en las que se está introduciendo la robotización. Un cambio en el sistema de trabajo y en la economía que tampoco tiene que obviarse.

En el foro también ha participado la economista y exministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés, quien ha incidido en la idea de que hay que ser conscientes de los cambios que se están produciendo en el mundo y que "tienen que tomarse en serio" porque la manera de trabajar se ha modificado y es más preciso exportar, vender fuera y cambiar la forma de atender a los clientes y a los empleados.

Unos cambios en los que las compañías, sobre todo, tienen que ser conscientes de que deben ser globales porque tanto clientes como proveedores y empleados también pueden serlo. Además, se detectan nuevos tipos de liderazgo y una mayor importancia de la creatividad y la innovación.

Y, sobre si son precisas o no más reformas, la exministra ha indicado que quedan pendientes algunas asignaturas como la reforma de las administraciones públicas porque no son lo suficientemente eficaces y algunas son "excesivamente rígidas", así como la reforma fiscal y la educativa sobre la que ha apuntado la conveniencia de que se haga "un pacto de Estado".

Las intervenciones de Gay de Liébana y Anna Birulés han participado en el encuentro "Diálogos para el desarrollo", organizado por Management Activo con el patrocinio de Sage, Vodafone y Crédito y Caución.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ostras
A Favor
En Contra

La mega burbuja inmobiliaria de Zparo ha dejado a España en el tercermundismo.

Puntuación -12
#1
Andreu
A Favor
En Contra

La Marca Catalunya es ya la MARCA CASPALUNYA profundo Mediterraneo de turismo casposo ,cutre y de chancleta playera barata la gran industria ya catalana.

Puntuación 2
#2
Palmero
A Favor
En Contra

Se nota que son intelectuales. Probablemente, podemitas. Lo digo porque es imposible entender de qué hablan o barruntar una posible aplicación práctica de lo que dicen.

Puntuación -8
#3
Palmero
A Favor
En Contra

Por cierto, es profesor de Contabilidad. Es decir, de cómo apuntar números. La economía se le escapa de manera notoria.

Puntuación -14
#4
Sandra
A Favor
En Contra

al #1 el que creó una burbuja inmobiliaria fue el verdugo de las Azores mas conocido como Aznar. Su legado fue dejarnos a la clase media megahipotecas por infraviviendas mientras ellos se llevaban los millones a Suiza.

Puntuación 22
#5
A Favor
En Contra

La industria tiene qué, con tanta informática la vas tú a reinventar, Lumbreras Catalán.

Puntuación 1
#6
v1
A Favor
En Contra

España de Industria , ya hace años que queda poco y menos.

Lo que se lleva en España, es el empresario tipo Gerardo Ferran

el tipico espabilado, que roba de aqui y de alla, trapichea, explota a sus trabajadores, medra con los politicos , se la chu pa a la mafia , y es un hi jo de pu ta total.

Con éste modelo de empresariado , donde vamos a ir ,

al precipicio.



,

Puntuación 21
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Mucho pesimismo veo. Ni eramos tan buenos ni somos tan malos. Hay muchas cosas que hacemos muy bien, solo hay que viajar para verlo. hay empresas y empresarios extraordinarios que hacen grandes cosas fuera, pero que desgraciadamente aquí solo se les trata de una manera bastante cutre y rezumando envidia.

Puntuación -6
#8
luiggi
A Favor
En Contra

Sr. Gay de Liebana era vd. muy simpatico pero me temo que tendra que reinventarse tambien,,,,,,,,por favor que la Revolucion Industrial es cosa del siglo pasado

Puntuación -8
#9
Os va a volver a votar vuestra p. madre
A Favor
En Contra

7 C.oño, votamos por mayoría absoluta a Rajoy porque prometió solucionar los problemas económicos y resulta que nos endeudó mucho más, siguen los mismos millones de parados, peores salarios para los trabajadores y se cargó la hucha de las pensiones.

Ahora que, como dice Bárcenas, los sobres que se repartían los marranos iban bien llenos.

Puntuación 15
#10
cab
A Favor
En Contra

es españa no se fabrica ni tinta para las impresoras

Puntuación 9
#11
Verguenza ajena
A Favor
En Contra

5 "la clase media"

10 "hucha de las pensiones"

el precario, el apocalipsis...¡cuánta palabrería barata!

Puntuación -6
#12
jjack
A Favor
En Contra

¿Por qué insistir en el error? Los creadores de todo tipo necesitan camino libre y bajos impuestos. De no ser así, ni habrá nuevas empresas ni se modernizarán las viejas.



http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 1
#13
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

No hay incentivos para invertir: rapiña fiscal, miles de leyes, burocracia, corrupción y sobre todo una sociedad parasitaria y clientelista producto del mal llamado estado de bienestar.

Disfruten la socialdemocracia en la miseria, sin plena libertad económica no hay bienestar ni prosperidad.

Puntuación 2
#14
autonomos cobrando 700 eurazos de jubilacion
A Favor
En Contra

Con autonomos cobrando 700 eurazos de jubilacion ,, y medio millon de politicosos sin dar palo al agua 8000 eurazos cada mes sin productividad laboral alguna ... o su tremenda paga vitalicia que se ponen ,,mas las propinillas que se llevan ,,unos 45000 milloncejos...

Puntuación 3
#15
Cuando le bajen el precio de la luz
A Favor
En Contra

Cuando le bajen el precio de la luz ,,, la mas cara del mundo que las hace improductivas

Puntuación 3
#16