Esta cantidad se concederá a través de dos convocatorias para la mejora de las infraestructuras turísticas y el aumento de la promoción de los productos turísticos de la comunidad.
A este objetivo, el Gobierno de Aragón destinará un total de 1.194.054 euros a través de subvenciones, que pueden solicitarse hasta el próximo día 18 de junio por parte de pymes para llevar a cabo actuaciones en infraestructuras turísticas, así como por las privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística.
En concreto, las ayudas destinadas a las pymes para la mejora de las infraestructuras turísticas ascenderán a un total de 561.238 euros.
Las bases establecen que se financiará un máximo del 20% de las inversiones en actuaciones de infraestructura turística, excepto las relativas a la adquisición de material para actuaciones de turismo activo que serán hasta un máximo del 30%.
Dichas actuaciones deberán estar efectuadas y pagadas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 15 de octubre de 2016 y se podrán solicitar para actuaciones destinadas a facilitar y renovar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales; actuaciones de infraestructura y equipamiento exigidas para la incorporación de establecimientos turísticos a programas de calidad; inversiones para la mejora de la seguridad contra incendios y la seguridad de las personas en los establecimientos turísticos o actuaciones destinadas a la instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado.
Igualmente, se contará con inversiones en medidas de ahorro energético contenidas en una auditoría energética o proyecto de mejora energética; renovación de televisores que dispongan de conexión a internet, tanto en habitaciones como espacios comunes; renovación de elementos de descanso en habitaciones; adquisición de equipamiento para servicios de telecomunicación como antena WIFI y antena satélite; instalación, modernización y equipamiento de elementos de agua y relajación en zonas comunes y adquisición de material necesario para el ejercicio de las actividades de turismo activo.
Por otra parte, las subvenciones para las entidades privadas sin ánimo de lucro ascenderán a un total de 632.815,55 euros.
Con esta cantidad se apoyará económicamente la edición de material de promoción turística; campañas publicitarias en diferentes medios; asistencia a ferias y actos de promoción; organización de celebraciones, concursos y eventos turísticos y gastronómicos; organización de jornadas de sensibilización de calidad, formación y nuevas tecnologías, y gestión de las redes sociales y presencia on line encaminadas a la promoción turística.
Las entidades y empresas podrán presentar la documentación a partir del 27 de mayo.