Aragón

Gimeno dice que en Aragón hay un superávit presupuestario de 30 millones

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha asegurado este lunes que en el primer trimestre del año se ha registrado un superávit presupuestario de 30 millones de euros, frente a un desfase de 160 millones en los tres primeros meses de 2015, y ha defendido que el presupuesto se está ejecutando "de manera razonable".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes, a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), para informar del grado de ejecución presupuestaria en los diferentes departamentos.

Gimeno ha detallado que los derechos reconocidos netos de ingresos no financieros ascendieron en 2015 a 864.571,60 euros y han sido en 2016 de 920.352.177,96 euros, mientras que las obligaciones de gasto no financiero fueron de 1.024.954.601,75 euros el pasado año en el primer trimestre y se han reducido a 889.951.039,19 euros este año.

De esta forma, las cifras arrojan "un saldo negativo de déficit en 2015 de 160,38 millones" en la gestión presupuestaria, frente a 30 millones de superávit en el año 2016.

La ejecución del presupuesto de gastos en el primer trimestre se encuentra en un 20 por ciento, frente al 22 por ciento en 2015, "con una diferencia" y es que al Gobierno PP-PAR "le inyectaron 636 más" de ingresos financieros "que pudieron gastar a principios de año y este año solo ha habido 7,8 millones de ingresos financieros", una diferencia que ha achacado a la proximidad de las elecciones en 2015.

"Se gastó como nunca"

Al respecto, ha dicho que mientras que el año pasado "todo el mundo decíamos que había una política austericida, nos hemos enterado de que no, que se gastó como nunca había ocurrido porque había elecciones".

"Cuando llegamos ya no había nada más que gastar", ha advertido, al señalar que en los seis primeros meses de gobierno PSOE-CHA "no pudimos ajustar el presupuesto" y en el de 2016 han establecido "una política razonable", con más ingresos y más gastos.

Según Gimeno, "desde ahora empezarán a crecer las inversiones" y ha recordado que el presupuesto se aprobó en febrero, para lamentar que llevar las modificaciones presupuestarias a las comisiones del parlamento ralentiza la gestión de los expedientes un mes aunque "políticamente quizá sea mejor".

Ha recalcado que "si en noviembre se traen modificaciones no se podrán ejecutar" porque "no me da tiempo" desde noviembre a fin de año a gestionar un expediente "que me cuesta un mes más de gestión" por el trámite parlamentario.

El consejero ha asegurado que "seguimos mejorando el déficit" y a mitad de año "habrá ingresos muy fuertes que no están recogidos todavía en el presupuesto", como la recaudación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) que "aún no ha empezado a recaudarse".

Se ejecutará entero

También a partir de junio "se nos pagará la liquidación del año 2014, que son 180 millones, y se ingresarán los tributos de patrimonio y sucesiones", ha afirmado, para garantizar que mejorarán las cifras de pago a proveedores "pronto", si bien "hasta que no nos paguen todo" no se reflejará "el bajón" en la reducción de los plazos de pago.

Fernando Gimeno ha dicho tajante que "el presupuesto se va a ejecutar entero, sin ninguna duda", para sostener que hasta ahora la ejecución "va de una manera razonable y dentro de las previsiones". No obstante, "hay que traer más modificaciones que significarán más gasto en educación y sanidad.

Asimismo, en su comparecencia ha resaltado que el gasto en personal solo ha crecido un 0,65 por ciento y ha avanzado que el próximo día 26 se darán a conocer nuevos datos sobre la ejecución presupuestaria gracias a la información que el Ejecutivo autonómico facilita a Hacienda. "Es la época en la que mayor transparencia existe", ha alegado.

"No se está ejecutando"

El diputado de C's, Javier Martínez, ha opinado que las cifras reflejan que el presupuesto "no se está ejecutando, que se retiene todo a la espera de ver qué va sucediendo" y ha pedido al consejero que desglose los datos para "saber cuál es la ejecución presupuestaria en concertación en sanidad, educación y derechos sociales".

El parlamentario del PP, Antonio Suárez, le ha espetado a Gimeno que "le creo cada día menos", para aseverar que la recaudación del impuesto de hidrocarburos "va por debajo de la previsión del Gobierno y en transmisiones lo mismo". El presupuesto de 2016 es "opaco y responde a las utopías de Podemos, que están reñidas con los números", ha sentenciado Suárez.

En representación de Podemos, Héctor Vicente, ha comentado que "es prematuro" pedir esta comparecencia cuando "en unas semanas podríamos tener información del primer semestre" del año y ha subrayado que "por primera vez en estas Cortes el devenir del presupuesto no depende solo del Ejecutivo", sino que los parlamentarios se han "corresponsabilizado con su ejecución".

"Bajísima ejecución"

La diputada del Partido Aragonés (PAR), Elena Allué, ha criticado al consejero por ofrecer información "opaca, interesada" y que, además, no está actualizada. En su opinión, el nivel de ejecución presupuestaria del primer trimestre "es bajísimo" y ha estimado que "este Gobierno no tiene pulso, su músculo está debilitado, la actividad administrativa está medio paralizada" y los presupuestos "no se van a cumplir ni de lejos".

Por parte del PSOE, Alfredo Sáncho, ha recordado que la interventora general de la Comunidad aseguró que el presupuesto era "realista" y ha sostenido que la comisión de Hacienda recibe de forma continuada información "puntual" sobre la ejecución presupuestaria.

Por último, el parlamentario de CHA, Gregorio Briz, en representación del grupo Mixto, ha criticado la "contradicción de la derecha" al expresar su apoyo a la estabilidad presupuestaria pero a la vez "criticar que haga un presupuesto realista para intentar cumplir con ella". Ha manifestado que los ingresos están creciendo y "además hay contención del gasto que es lo que se requiere para contener el déficit".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

endesa