
La empresa zaragozana Pop It ha lanzado unas palomitas gourmet, que son dulces o saladas, pudiendo elegir entre más de una veintena de sabores como pitufo, queso azul, frutos rojos, violeta, jamón o chistorra, entre otros. Un nuevo concepto de este producto, que tiene un gran éxito en otros países como Estados Unidos o México y para el que se han iniciado contactos para exportarlo a Alemania.
En España, habitualmente el consumo de las palomitas está asociado a actividades de ocio concretas como ir al cine o ver una película en casa, que se compran en las salas cinematográficas, supermercados o tiendas de frutos secos y aperitivos o bien está la opción de las que son para hacer en el microondas. Esto supone opciones limitadas por que habitualmente se consumen las típicas saladas, las dulces de colores o las que llevan miel.
Sin embargo, en torno a las palomitas, hay todo un sector en otros países en los que existe una mayor cultura o costumbre en su consumo, como puede ser Estados Unidos o México, pudiendo elegir entre múltiples sabores con los que se crean productos muy diferentes al español.
En marcha hace un año
Y esta idea es la que justo ha traído a España la empresa zaragozana Pop It, que se puso en marcha hace aproximadamente un año, y que nació "porque somos unos forofos de las palomitas y, en diferentes lugares fuera de España habíamos tenido la oportunidad de probar palominas que no se podían adquirir aquí", según indica Olga Pueyo, impulsora de este negocio familiar con capital 100% aragonés, a elEconomista.es
La idea de Pop It no se centra en snacks o en una chuche, sino que "es un producto gourmet elaborado artesanalmente" con el que se obtienen palomitas dulces o saladas con las que "queremos crear una 'cultura palomita' y que no se considere solo un producto para acompañar una peli".
Con esta idea, se han elaboran palomitas gourmet de diferentes sabores, pudiendo elegir entre alrededor de una veintena. Por ejemplo, en el caso de las gourmet dulces, hay con sabor a cereza, mandarina, frutos rojos, plátano, coco, canela, pitufo, manzana verde, café y tutti frutti.
Variedades dulces
Además, también hay variedades de palominas dulces premium, que son de doble chocolate, cookies supreme, pantera rosa, violeta y almendra. Dentro de las saladas, las opciones son los sabores a queso azul, chistorra, trufa, finas hierbas, aceituna negra y jamón.
Todas las palomitas se elaboran en el centro de producción propio en Zaragoza, en el que hay empleadas seis personas. Allí "trabajamos con un maíz especial que explosiona de manera diferente, pero lo más importante es que es un producto elaborado de forma artesanal".
De momento, estas palominas se comercializan sobre todo en Aragón en las áreas de Zaragoza, Jaca y Biescas, principalmente, aunque también se venden en otros puntos de España como Madrid, Levante, Galicia o Extremadura, entre otras, porque se está en búsqueda continua de distribuidores.
Y, además de continuar con la expansión nacional, el siguiente paso es dar el salto al exterior para lo que ya se han realizado algunas acciones porque "tenemos iniciadas negociaciones con Alemania".
Las palomitas gourmet se comercializan a través de tiendas gourmet, pastelerías y empresas de eventos porque se pueden utilizar para regalo en bodas, comuniones, fiestas, presentaciones o como regalo corporativo, puesto que "podemos personalizarlas con los logos de los clientes".
Además, se pueden emplear en bares y restaurantes "como aperitivo o como acompañamiento de postres o con los cafés y copas. Cualquier momento puede ser bueno para consumir unas Pop It".