Aragón

Aragón impulsa una cumbre del carbón para salvar los empleos en el sector

Sindicatos, asociaciones empresariales, alcaldes y habitantes de la comarca Andorra Sierra de Arcos se manifiestan dentro de una concentración, convocada por la Mesa Ciudadana, para pedir que se tomen medidas y se puedan salvar los 3.000 empleos que dependen de la minería y el carbón y de la central térmica de Andorra.

Esta concentración, que tendrá lugar a las 20 horas en la plaza Regallo de Andorra, quiere llamar la atención sobre la situación que de incertidumbre que se atraviesa en el sector en relación a la actividad minera, sobre las posibles bonificaciones que podrían establecerse para la quema del carbón y el futuro de la central térmica de Andorra.

"Nos manifestamos para llamar la atención de la situación de la comarca porque no tenemos ninguna respuesta del futuro de la minería, de la extracción del carbón, ni respuesta desde las industrias de si se van o no a realizar las inversiones en la central térmica de Andorra porque, si no se hacen, va a significar el cierre y la pérdida de empleo", según ha explicado Ana Sánchez, secretaria general de CCOO Industria Aragón, momentos antes de la concentración a elEconomista.es

Sánchez ha explicado que, en el caso de que se hagan las inversiones necesarias en la central térmica de Andorra, no implica que pueda funcionar si no se bonifica o subvenciona el carbón nacional para que se queme el de la zona.

Una situación de incertidumbre que afecta a cerca de 500 puestos de trabajo a los que se suman los de la central térmica, actividades derivadas y contratas, llegando hasta los 2.000 empleos que peligrarían en la comarca de Andorra Sierra de Arcos, ya que la minería y la central térmica son la principal actividad económica de la zona.

La representante de CCOO Aragón ha explicado que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta por parte de Endesa y tampoco se tiene constancia de si se puede subvencionar o no el carbón nacional.

"Estamos en una situación de impass", a pesar de las diversas reclamaciones que se han realizado en los últimos meses a nivel nacional y de las comunidades implicadas en el sector del carbón, así como de Carbounión, porque no se está cumpliendo el mix energético y "no se vende el carbón".

Un motivo por el que no se va a continuar de brazos cruzados y ya se preparan nuevas acciones para "estar preparados para cuando surja en nuevo gobierno de las elecciones del 26 de junio", que se suman a las ya realizadas de reuniones sindicales y con presidentes de las comunidades de Aragón, Castilla.León y Asturias.

De este modo, se está organizando una cumbre del carbón en la que está previsto que participen representantes sindicales, presidentes de comunidades autónomas, ayuntamientos y Carbounión. "Nos queremos preparar para estar en primera línea tras la formación del nuevo gobierno".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin