Aragón

La Ley de Capitalidad estará en otoño y el PP lo critica

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que el PSOE y Zaragoza en Común (ZEC) "no son de fiar" al "incumplir todo" en la ley de capitalidad, después de que el Gobierno de Aragón socialista haya anunciado que el proyecto de ley se presentará en otoño en lugar de junio como se había consensuado entre las dos instituciones.

Azcón ha explicado que "no son de fiar" porque "había un acuerdo de los grupos municipales para pactar todas las cuestiones" y ha apuntado que la última vez que el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, acudió al ayuntamiento el pasado mes de marzo para reunirse con el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, "se pactó calendario y la forma de trabajo y ambos han incumplido, también la lealtad entre instituciones", ha apostillado.

En rueda de prensa, ha dicho que al PP le preocupa que la palabra de ZEC "no valga absolutamente nada porque incumple cada palabra" y ha recordado que en su día "prometió" que el destino de los ahorros del transporte de autobús por la huelga se pactarían con los grupos, pero "unilateralmente no han respetado el acuerdo y ahora tampoco al hacer saltar en pedazos los acuerdos" de ley de capitalidad.

Además, ha indicado que a los populares les preocupa que la participación ciudadana sea "una excusa porque a esta ley solo le falta cuantía económica, ya que estaba pactada y cuando dicen que hay que someterlo a participación ciudadana es una excusa para hacer ellos lo que les de la gana".

Presupuesto

Azcón ha dejado claro que en la ley de capitalidad son fundamentales los recursos económicos para pagar servicios del Ayuntamiento y "eso es lo que no quieren cumplir y por eso se han puesto de acuerdo en retrasarla y a ZEC le ha parecido perfecto".

El concejal ha calificado de "nuevo jarro de agua fría" este retraso y ha augurado que "tendrá consecuencia directa en las arcas municipales". Al no estar aprobada en 2016 la ley en el elaboración del presupuesto de 2017 no se incluirá la dotación correspondiente, ha vaticinado.

A colación ha recordado que el PSOE y CHA prometieron 150 millones de euros en sus programas electorales para Zaragoza, pero en el presupuesto del Gobierno de Aragón para este año hay 500.000 euros. "Nos han tomado el pelo a los zaragozanos", ha asegurado. Por último, ha avanzado que preguntará al alcalde en el próximo pleno "por qué no defiende a los intereses de la ciudad".

Que haya ley

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha destacado que "lo importante" es aprobar la ley de capitalidad este año, después de que la presentación del proyecto de ley se haya retrasado a otoño, en vez de hacerlo el mes junio que era el compromiso del Gobierno de Aragón consensuado con todos los grupos municipales.

Trívez ha abundado en que lo importante es que haya ley de capitalidad y "otra cosa es que se quiera hacer un frente político" con este asunto. Ha reiterado que "lo importante es terminar el año con la ley y consensuada por todos los grupos municipales en lugar de que haya una mala ley por precipitarnos".

En rueda de prensa, ha afirmado que las reuniones y discusiones técnicas han sido constantes para observar que "va todo bastante bien, pero se han dado cuenta de que el asunto es de tal complejidad que difícilmente se puede cumplir en las fechas que se habían dado".

Asimismo, ha añadido que "estamos en nuevo proceso electoral y todo es más complicado para llegar a acuerdos" para reconocer que "no me ha sorprendido que no se pueda cumplir en junio y se apruebe en septiembre".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa