La empresa Atlas Copco ha sido galardonada con el Premio Pilot 2016 en la categoría de grandes empresas, mientras que Herco Suministros Industriales ha recibido el galardón en la modalidad de pymes.
La XVI edición del Foro Pilot ya tiene a las empresas ganadoras de los premios Pilot de Logística, que concede el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). La ganadora en la categoría de grandes empresas ha sido Atlas Copco Zaragoza (Grupo Electrógenos Europa), que está especializada en la fabricación de electrógenos, torres de iluminación y bombas centrífugas y sumergibles.
La empresa, ubicada en Muel (Zaragoza) produce y distribuye sus productos a 122 países repartidos en los cinco continentes, además de ser el Competence Center Mundial en fabricación y distribución de Grupos Electrónicos y Torres de Iluminación del Grupo Atlas Copco. La empresa emplea a 218 trabajadores y tiene una cifra de negocios de 91 millones de euros.
El premio, que se ha entregado dentro del Foro Pilot celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza, ha sido recogido por Víctor Barragán, director de Logística de la empresa, de manos de la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
Altas Copco competía en esta categoría con otras dos empresas finalistas. Una de ellas era DSV Road Spain, proveedor global de servicios de logística y transportes, que tiene oficinas en más de 70 países del mundo y que en Zaragoza dispone de las tres divisiones de terrestre, aéreo y marítimo y logística. La compañía emplea a 24 trabajadores y factura 5,9 millones de euros.
La otra empresa finalista en la categoría de grandes empresas ha sido la Plataforma Integral Eroski-Zaragoza, situada en la Plataforma Logística de Zaragoza, que forma parte de la red de 17 plataformas de Eroski y que abastece de productos de alimentación seca, frescos y congelados a los 163 centros ubicados en 7 comunidades autónomas. El centro emplea a 200 trabajadores y factura 234 millones de euros.
Por su parte, en la categoría de pequeñas y medianas empresas, la ganadora ha sido Herco, Suministros Industriales, que desarrolla su actividad desde Cuarte de Huerva (Zaragoza). La compañía, que emplea a 26 trabajadores y tiene una cifra de negocio de 5 millones de euros, se ha convertido en un referente en el sector del suministro de herramientas, útiles y accesorios industriales con más de 25.000 referencias y una experiencia de 50 años. El galardón ha sido recogido por su director Carlos Sánchez.
En esta modalidad, han quedado finalistas Orache Desinfection, que desde Sabiñánigo (Huesca), fabrica, comercializa y distribuye pastillas para la higiene y la desinfección, siendo la empresa líder en España y una de las principales en Europa en este sector. La empresa emplea a 16 trabajadores y factura 1,7 millones de euros, aunque la previsión es llegar en 2016 a los 2,5 millones de euros. Además, exporta a 18 países, lo que supone el 91% de su facturación.
También ha quedado como finalista Reciclados y Derribos del Pirineo, que es la única planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) en la Hoya de Huesca, además de ser una de las tres plantas que existen en Aragón. La empresa emplea a 21 trabajadores y factura 0,7 millones de euros.
Y, la tercera finalista, ha sido TSB Zaragoza, cuya actividad abarca el transporte terrestre internacional, la logística integral y el estudio y fabricación de embalajes especiales en madera. La compañía, con sede en Zaragoza, emplea a 40 trabajadores y factura 5,5 millones de euros.