Aragón

Bada Hispanaplast invertirá 1,7 millones en ampliar su capacidad productiva

La empresa cerró el año 2015 con un crecimiento del 8%, situándose por encima de la media del sector, estando previsto que en este ejercicio se crezca también a un ritmo del 8%. Bada Hispanaplast llegará a su límite de capacidad productiva para lo que proyecta una inversión de 1,7 millones de euros para ampliarla.

Bada Hispanaplast, especializada en la producción y comercialización de plásticos técnicos y elastómeros de alta calidad, ha cerrado un año 2015 "bastante bueno. Hemos cumplido los objetivos de fabricación y de facturación según lo previsto", ha explicado, José Ramón Lanceta, director general de Bada Hispanaplast a elEconomista.es

La empresa, ubicada en el polígono Sepes de Huesca, obtuvo en el año 2015 una facturación de 30,1 millones de euros y la previsión para 2016 "es seguir creciendo entre un 7% y un 8%", llegando la facturación a los 31 millones de euros, mientras que en producción se alcanzarán las 13.600 toneladas frente a las 12.500 toneladas de 2015.

Unas previsiones de crecimiento ante las que la empresa se plantea ampliar su capacidad de producción. "Este año estaremos al límite de la capacidad productiva en España" por lo que la empresa baraja poder llevar a cabo una inversión de alrededor de 1,7 millones de euros en maquinaria productiva o en una nueva línea de actividad que permita ampliar la capacidad de producción y "acometer nuevos proyectos" como, por ejemplo, "fabricar un tipo de producto más técnico".

Además, con la compra en la central de Alemania de una nueva máquina de extrusión, se abren las puertas a establecer más sinergias entre las plantas, puesto que "está pensada para lotes medianos y pequeños volúmenes y desarrollar nuevos materiales para plásticos de altas prestaciones. Habrá una relación entre las compañías y repercutirá positivamente para suministrar nuevos productos".

La ampliación, pendiente de aprobación y para la que este año se va a realizar un estudio de viabilidad, no contemplará una ampliación de las instalaciones de la compañía, que entre los años 2013 y 2015 ya amplió superficie sumando un total de 7.000 metros cuadrados.

La mayor capacidad productiva responde al crecimiento de la empresa, así como a su actividad exportadora. "El mercado del plástico técnico ha crecido el 2%" y Bada Hispanaplast "hemos estado mejor que la media del sector".

Además, las ventas al exterior siguen aumentando. Las exportaciones de la empresa suponen el 37,8% y las previsiones para 2016 es que este porcentaje se incremente hasta el 41".

"Estamos abriendo mercados interesantes". En la actualidad, los principales destinos de los productos de Bada Hispanaplast son los países europeos como Alemania, aunque también tienen especial peso clientes de Francia, Italia y Portugal, así como el Norte de África.

La compañía, que está teniendo un importante crecimiento en el mercado turco "que está funcionando muy bien", también ha ampliado su distribución a otros países del suroeste de Europa, así como a América Latina y otras áreas como China e India. También la empresa ha conseguido ampliar las cuotas de mercado en estas áreas de influencia.

Entre los clientes de Bada Hispanaplast, que emplea a 59 personas, figuran fabricantes de distintos tipos de piezas para sectores de automoción como General Motos, Volvo, Daimler Chrysler o Grupo Volkswagen, así como de electrodomésticos, electrónica, deporte, ocio, construcción, menaje y mobiliario de la industria mundial.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa